Los días jueves 20 y viernes 21 de octubre se llevó a cabo el Interescolar de Artes Escénicas de Los Ríos 2022, organizado por la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile. Ambas jornadas se desarrollaron en la sala multipropósito del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En este encuentro se desarrolló el taller “Juguemos a hacer cine”, a cargo de la profesora Javiera Medina López, académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, junto a un equipo de estudiantes colaboradores de esa carrera. Durante el segundo día se realizó el taller “Cuerpo y voz”, a cargo del docente y egresado de la Escuela Felipe Andrade, profesor de Lenguaje y Comunicación, con certificación en Dirección Teatral Escolar.
El Interescolar fue organizado por la docente del Instituto de Lingüística y Literatura y coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la Escuela, Ruth Marina Belmar, quien explicó que en estas jornadas participaron delegaciones de la Escuela Angachilla, Escuela Francia, Colegio Los Conquistadores, Liceo Técnico, Windsor School, Masters College, Colegio Metodista La Trinidad y Colegio Pufudi.
“Estamos muy contentos de organizar una instancia como esta, que sirvió para socializar el trabajo de comunidades educativas tan diversas, todo esto gracias a nuestros convenios de reciprocidad con establecimientos educacionales que permiten vincularnos a través de las prácticas de formación situada que se desarrollan en diferentes semestres del plan de estudios de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Fue muy enriquecedor compartir experiencias de trabajos como micrometraje, lecturas dramatizadas y talleres de teatro. Esperamos proyectar esta actividad en el futuro y el próximo año incorporar a otros establecimientos educacionales de la región”, explicó la docente.
Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dámaso Rabanal Gatica, destacó la importancia de generar instancias habituales de reciprocidad entre los establecimientos educacionales y la Coordinación de Prácticas Pedagógicas.
“Creemos que acabamos de vivir una experiencia realmente exitosa y emocionante, tanto para las delegaciones de los ocho establecimientos que participaron como para nuestros profesores en formación. Estamos muy contentos, además, de poder hacer uso de una de las nuevas instalaciones de la Facultad, como es el caso de la sala multipropósito. Agradecemos el apoyo de la Decanatura y del Instituto de Lingüística y Literatura, quienes contribuyeron con parte importante del financiamiento de la actividad. Finalmente, destaco el liderazgo de la colega Ruth Belmar, el trabajo en equipo de estudiantes colaboradores de la Escuela, laborantes, colegas y funcionarios. Cada una/o de ellas/os ha contribuido con ánimo y compromiso para lograr un exitoso interescolar, que se constituirá como un hito anual de la Escuela”.
Experiencia y participación
El profesor de Lenguaje y Comunicación y jefe de UTP del Colegio Metodista La Trinidad, José Luis Bravo, valoró los esfuerzos realizados por la Escuela y su Coordinación de Prácticas para desarrollar instancias de aprendizaje.
“Estamos muy felices de que la Facultad nos permita participar de este tipo de actividades donde involucran a los niños y niñas en un arte tan maravilloso como es el teatro, y les permite tener nuevas experiencias que los sacan de su contexto y que, a su vez, nos permiten enriquecer nuestros vínculos con la Universidad y con comunidades que pertenecen a otros contextos educativos. Soy egresado de pedagogía de la UACh y me siento muy feliz de que se sigan fortaleciendo los nexos con los colegios y también, a través de la experiencia docente, esperamos que nos consideren para participar de más actividades”.
Gabriela Cárcamo, estudiante de segundo medio del Masters College, quien participó de la obra “El último suspiro de Zeus”, agradeció la invitación y la posibilidad de interactuar con niñas, niños y jóvenes en torno al teatro.
“Me parece una instancia muy agradable, fue increíble porque pudimos compartir con compañeros de otros colegios y pudimos tener mayor interacción con ellos y lo que hacen en sus talleres de teatro, que son cosas distintas a las que nosotros hacemos. Me gustó mucho aprender de lo que están haciendo los demás. Encuentro maravilloso que a través del teatro podamos aprender y desarrollar nuestras capacidades. Además, estoy feliz de venir a la Universidad y conocer este edificio, me entusiasma mucho conocer estos nuevos espacios”, señaló.
Cierre de las jornadas
El cierre de la segunda jornada estuvo a cargo de la Agrupación Cultural de Adultos Mayores Caminando Hacia el Futuro de Río Bueno, dirigida por Carlos Terán, director de teatro y egresado de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh.
“El día de hoy presentamos algunas escenas de La Remolienda de Alejandro Sieveking, un clásico del teatro chileno. Estamos muy contentos y agradecidos de la invitación y, sobre todo, de la conexión que se dio entre personas que están recién comenzando su camino artístico en el colegio y con personas mayores que siguen realizando este maravilloso oficio a través de las artes”, puntualizó.
Finalmente, María Obando, actriz de la Agrupación Cultural Caminando Hacia el Futuro, indicó: “Ha sido una experiencia muy bonita porque la mayoría de los integrantes de nuestra agrupación tiene entre 69 y 80 años, y hoy pudimos compartir nuestro trabajo con jóvenes estudiantes y profesores universitarios. El teatro nos gusta, nos entretiene y lo pasamos bien, el mensaje que le dejamos a las nuevas generaciones es que nunca es tarde para hacer algo distinto y nos llene tanto como el teatro. Nos sentimos orgullosos, lo hicimos bien”.