<p align="justify">La Psicología Educacional es una disciplina puente entre la Psicología y la Educación, abocada al estudio y mejoramiento de la educación en contextos formales, informales y no formales. Es decir, configura un área de conocimiento referente a la comprensión de los procesos afectivos, cognitivos y del comportamiento de los sujetos en situación educativa, así como de la complejidad del fenómeno educativo y su relación con factores sociales, económicos y políticos. </p><p align="justify">De este modo, el psicólogo educacional trabaja en una amplia gama de contextos, ya sea directamente en una organización educativa, colaborando en políticas educativas o en investigación, tendiente al mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación. Actualmente la Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, cuenta con convenios de colaboración mutua con JUNAEB y los Departamentos de Educación Municipal de Puerto Montt, Puerto Varas, Fresia, Frutillar y Los Muermos. </p><p align="justify">Estos convenios permiten que los estudiantes desarrollen competencias necesarias para el ejercicio profesional en terreno, principalmente, la responsabilidad social. La académica del área de Psicología Educacional de esta escuela, Ana María Morales, señaló que "durante la asignatura Psicología Educacional, los estudiantes lograron competencias como apoyar a las escuelas en decisiones de prevención, diagnóstico y afrontamiento de los cuadros psicológicos más frecuentes que se presentan en el contexto escolar, además de generar estrategias para estrechar la relación de las familias con la escuela, facilitando la participación de todos los participantes de la comunidad educativa en la concreción del Proyecto Educativo Institucional (PEI). </p><p align="justify">Lograron también crear estrategias para mejorar la convivencia escolar, tanto a nivel organizacional como en el aula; pudieron apoyar la profesión docente, potenciando las oportunidades de aprendizaje de los educandos y lograron apoyar el diseño de los espacios educativos, facilitando la construcción de aprendizajes significativos". Un ejemplo de esto, es que tres equipos de estudiantes se encuentran finalizando los procesos de autoevaluación de los sistemas y procedimientos de gestión escolar, abriendo la posibilidad de trabajar en los planes de mejoramiento de la calidad de la gestión, enmarcados en la Ley de Subvención Preferencial. </p><p align="justify">"Fue un proceso arduo de alrededor de siete meses, en donde se sistematizaron los componentes claves que una institución escolar debe considerar en sus procesos para obtener resultados de calidad, los cuales deben estar contextualizados a nuestra realidad. Con ello se pretende lograr que los integrantes de la institución conozcan sus necesidades y expectativas, y que la visión y misión del establecimiento contribuyan a responder a dichas necesidades y expectativas de la comunidad escolar. Además, se busca que el proceso de gestión logre un aprendizaje en la organización, basándose en estándares de desempeño y efectividad del Modelo de Gestión de Calidad de Fundación Chile", señaló la académica. </p><p align="justify">Los establecimientos educacionales beneficiados, fueron el Colegio Adventista, Colegio Puerto Montt y la Escuela Rural Caleta La Arena. El Director de la Escuela Rural Caleta La Arena, Don Luis Doerner y la Docente Lanny Nauto, señalaron por su parte que "estamos muy contentos de poder aportar al trabajo de los estudiantes universitarios en proceso de formación. Además, la información de la realización de esta autoevaluación aporta al proceso educativo de nuestro establecimiento". </p><p align="justify">Por su parte, los estudiantes Jocelyn Doerner, Marcela Riveros y Javier Vega señalaron que "esta ha sido una instancia de aprendizaje importante, ya que han llevado nuestros conocimientos teóricos a la práctica, hemos podido corroborar que algunas metodologías educativas están descontextualizadas para los sectores rurales, teniendo que aplicar criterios de pertinencia cultural situados para una mejor ejecución de los procedimiento". Resolución de Conflictos Otro equipo de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizaron el Taller de Resolución de Conflictos Violentos ejecutado en la Escuela Diferencial Los Eucaliptus. </p><p align="justify">De acuerdo a la percepción de los profesionales del establecimiento, este taller contribuyó a la disminución de conductas violentas dentro del aula, mediante el fortalecimiento de la empatía, el autocontrol, la asertividad y estrategias de resolución de conflictos. Un quinto equipo de futuros psicólogos trabajó en el Rincón Familiar (RINFAM). Se trata de una organización dedicada a fomentar el desarrollo integral de niños y niñas entre 0 a 5 años, a través de la estimulación temprana de sus habilidades físicas, psicológicas, sociales y emocionales, incorporando a los padres y a la comunidad en dicho proceso. </p><p align="justify">Este equipo se dedicó a la construcción conjunta- con padres, directivos y profesionales- de una herramienta pedagógica: el Proyecto Educativo Institucional (PEI). "Esta herramienta está fundamentada en la necesidad de favorecer la coherencia y continuidad de la acción formativa y educativa del RINFAM, construyendo en conjunto la real identidad de la organización y sus propósitos claramente estipulados y consensuados, para que sea de utilidad para medir y respaldar los logros y el trabajo que allí se efectúa con los niños", señaló la académica. </p><p align="justify">En tanto, en el liceo Ignacio Carrera Pinto, ubicado en la comuna de Frutillar, siete estudiantes efectuaron un diagnóstico sobre facilitadotes y obstaculizadores de la construcción de aprendizajes significativos. La iniciativa de realizar esta actividad partió del mismo liceo, quienes al ver posibles riesgos en su establecimiento se acercaron a la Escuela de Psicología de la UACH a solicitar apoyo para identificar los factores que podrían interferir en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera, el equipo de futuros psicólogos realizó un análisis profundo del establecimiento, tomando en cuenta a la totalidad de actores involucrados, en este caso a docentes, apoderados, directivos y estudiantes. </p><p align="justify">Por último, cabe mencionar que en la Escuela Miramar de Puerto Montt un séptimo equipo de trabajo se dedicó al fortalecimiento de la alianza familia-escuela. Para ello, efectuaron un taller para padres de niños con necesidades edu