El pasado sábado, la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) dio inicio a su décimo año académico y con ello el comienzo de una nueva etapa en la incorporación de conceptos como innovación y emprendimiento al proceso educativo de sus estudiantes.
*Ver galería de fotos.
El Director de ALTA-UACh, Dr. Marcos Urra, en sus palabras de bienvenida, hizo un recuento del progreso de la Escuela en los diez años de funcionamiento, comenzando con una matrícula de 109 estudiantes en el primer año, para alcanzar durante 2019 un total de 419 estudiantes. Además, destacó la expansión del programa abarcando hasta el momento las 12 comunas de la Región de Los Ríos, la comuna de Castro y la Región de Aysén, convirtiendo a ALTA-UACh en el programa de talentos con la mayor cobertura nacional.
Durante la ceremonia, la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, dio la bienvenida a los «minimechones» y destacó la importancia de poder tener oportunidades como la que ofrece la Escuela de Talentos para el mejoramiento de la educación en los niños. La ceremonia fue amenizada por el trío de la Orquesta de Cámara de Valdivia y además se entregó un reconocimiento a la Sra. Nelly Tapia, conductora de Lago Ranco, quien desde hace varios años traslada a una veintena de estudiantes desde muy temprano y con un gran compromiso en su labor.
La charla inaugural estuvo a cargo de Iván Vera Muñoz, quien ha realizado conferencias de innovación y emprendimiento frente a más de 350 audiencias de empresarios, directores, CEOs y altos ejecutivos de grandes empresas en más de 10 países latinoamericanos, además de Alemania, Corea del Sur, China, Japón, y EE.UU. Es co-fundador y presidente de INNSPIRAL (www.innspiral.com), co-fundador y director de Magical Startups (www.magicalstartups.com), aceleradora de startups digitales que actualmente colabora en el desarrollo, financiamiento e internacionalización de 27 startups digitales en robótica, inteligencia artificial y transformación digital.
En la conferencia, Vera presentó aquellos elementos que son necesarios para la innovación en «cualquier área», destacando que es importante el hecho de poder conectar puntos que permiten tener una idea innovadora. Además, ejemplificó los diferentes proyectos que a nivel nacional hoy son tecnologías exportables y escalables, todas a partir de una necesidad que «debía ser resuelta».
El momento más emotivo de la ceremonia se produjo al llamar al escenario a los 110 nuevos estudiantes que se suman este año a ALTA UACh, provenientes de establecimientos municipales de las 12 comunas de la región. Los niños recibieron de mano de las autoridades y del equipo de gestión un documento identificativo único para los estudiantes de las escuelas de talentos y un presente de la Universidad Austral de Chile.
Los estudiantes que comenzaron su semestre de otoño el pasado sábado concluirán el 13 se julio el primer periodo académico del 2019.