El Dr. © Ricardo A. Ayala de la Ghent University de Bélgica ofrecerá los días 7, 8, 9 y 10 de enero el curso “Introducción a la Escritura Académica” (ICOM 505). Es un seminario de orientación práctica dirigido al logro de competencias de producción y publicación de documentos científicos en humanidades y ciencias sociales.
Entre sus objetivos se encuentran el evaluar documentos académicos en el área de interés, con énfasis en resúmenes para conferencias; el estructurar un artículo académico publicable siguiendo principios de micro-estructura y macro-estructura del texto, y el integrar los principios de la argumentación en el desarrollo de un documento académico.
Por su parte, el Dr. en Literatura Eduardo Barraza de la Universidad de Los Lagos, dictará los días 6, 7, 8, 20, 21 y 22 de enero el curso “Imaginarios historiográficos y folletinescos en la novela chilena de filiación histórica” (ILLI 501).
El curso propone — más allá de la tradición historiográfica de la conquista y de la colonia— la narrativa de filiación histórica como una continuidad textual de diversos grados de relevancia literaria que va a la par con la ficcionalización de eventos sociales y políticos fundacionales de nuestra nación referentes a episodios, crisis y personajes sean del siglo XIX (como lo es la Independencia y la República) o relativos a sucesos ocurridos en el curso del siglo XX, o más recientemente en la historia nacional, ficcionalización que se lleva a cabo, preferentemente, recurriendo a la fórmula del folletín de filiación histórica.
De ambas asignaturas podrán participar todos los estudiantes de programas de postgrado de la UACh previa inscripción con Elizabeth Sáez, secretaria de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, al fono 2221312 o al correo gradfil@uach.cl.
Ricardo Ayala Valenzuela:
Obtiene su carrera de pregrado en la Universidad de Concepción en el 2001. Tras lo cual, ingresa a participar del Magíster en Educación, mención Políticas y Gestión Educativas de la UACh con la tesis “Aprendizaje basado en problemas. Evaluación de la relacionalidad didáctica de autoaprendizaje desde el plano simbólico”.
Posee un Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad San Sebastián y un Diplomado de Estudios sobre los Países Bajos de la Ghent University en Bélgica. Actualmente, cursa, en esa misma casa de estudios, un doctorado en Sociología.
Es, además, miembro del equipo de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Estudios Políticos y Sociales de la Ghent University en Bélgica.
Eduardo Barraza Jara:
El Doctor en Literatura y académico de la Universidad de Los Lagos es experto en el discurso de la conquista en la literatura chilena.
Posee numerosos artículos indexados y dos libros publicados: De escrituras de rebeldes a la rebelión de la escritura (Universidad Austral de Chile; 2002) y De La Araucana a Butamalón (Universidad Austral de Chile; 2005).
Entre los proyectos en los que ha participado, podemos mencionar: Pragmática Histórica del Español de Chile: Textualidades y Contextos en el Español De Chile Del Periodo Colonial (2004-2007) y El Discurso De La Conquista: una serie Textual Autónoma de la Literatura Chilena(2008-2011).