El conversatorio titulado «Odio, Ira y Democracia: implicancias jurídicas y políticas», abordado por especialistas de las ciencias sociales, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11240417 «La relevancia del conocimiento para la solución de los casos denominados de ceguera ante los hechos», cuyo investigador es el profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho UACh, en Puerto Montt, Dr. Bruno Rusca.
La actividad se realizó el jueves 18 de julio, en la Sala de Plenarios de la Facultad y contó con la participación del Prodecano de la Facultad, Dr. Felipe Paredes; del investigador del Fondecyt y profesor de Derecho, Dr. Bruno Rusca; del Dr. Guillermo Lariguet del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; de la Dra. Carolina Bruna, profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Dr. Gustavo Beade, profesor del Instituto de Derecho Público.
La bienvenida la dio el Prodecano, Felipe Paredes, quien comentó que, “la filosofía y la literatura, en general, nos han advertido desde muy temprano lo importante que es el espacio intersubjetivo, la formación de la esfera pública que va asociada a la idea de conversar, de escucharnos, de no ser ciego frente a los hechos, frente a las distintas realidades de las que uno puede estar acostumbrado (…), entonces, sentarse a conversar sobre estos temas tienen una importancia fundamental para el ser humano”.
Por su parte, el investigador, profesor Bruno Rusca, explicó que el objetivo de la investigación es analizar la importancia que tienen las representaciones del agente en la atribución de responsabilidad penal, como también evaluar la función que desempeñan ciertas actitudes de las personas, como la indiferencia o la enemistad hacia otros.
En líneas generales -dijo- se espera que la ejecución del proyecto permita esclarecer los problemas que involucra la atribución de responsabilidad penal en los casos denominados de ceguera ante los hechos, esto es, las situaciones en las que el agente no se representa las consecuencias típicas de su conducta, en circunstancias en que tales consecuencias resultan evidentes para cualquier persona razonable.
La investigación constituirá un aporte al desarrollo de la dogmática penal local, en particular en relación con la dimensión subjetiva de la responsabilidad penal. Y, además, contribuirá a orientar las decisiones de los tribunales en casos particularmente difíciles, en los cuales la distinción entre dolo e imprudencia resulta una tarea compleja.