Fundación Chile en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, realizaron un mini-simposio de biotecnología y mejoramiento en frutales y el sector forestal. Este encuentro se llevó a cabo el jueves 29 de junio a las 14.30 horas en la Sala Federico Saelzer de esta Facultad (Campus Isla Teja).
En la oportunidad, el Dr. Mike Moynihan, Director de Desarrollo Biotecnológico de Fundación Chile y Director del Subproyecto Ingeniería Genética del Consorcio Genómica Forestal, dictó la ponencia «Hacia cosechas forestales más rentables aplicando la biotecnología y mejoramiento forestal».
En tanto, el Dr. Ralph Scorza, líder del Programa Biotecnología frutícola del Appalachian Fruit Research Station (West Virginia, Estados Unidos), se refirió al tema «Biotecnología y Mejoramiento hoy para los frutales del mañana».
Aporte al Sector Forestal
Según indicó el Dr. Mike Moynihan, la biotecnología tiene un gran potencial para el mejoramiento de árboles y también para el procesamiento de los mismos (procesos de la madera).
El Dr. Moynihan explicó que se está trabajando con biotecnología el mejoramiento del pino radiata en un consorcio integrado por la Universidad de Concepción, Forestal Arauco, Forestal Mininco, CEFOR (perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales UACh) y Fundación Chile.
«Tenemos proyectos en genómica, en identificación de genes para resistencia al frío y a enfermedades, y mejoramiento de la calidad de la madera», sostuvo.
El investigador explicó que el mayor crecimiento y resistencia a estrés y enfermedades permiten producir más madera a menos costo.
Biotecnología Ayuda al Mejoramiento de Frutales
Por su parte, el Dr. Ralph Scorza señaló que él forma parte de un programa desarrollado en un laboratorio de mejoramiento de frutales del Appalachian Fruit Research Station, en West Virginia, adscrito al Departamento de Agricultura del gobierno norteamericano.
Indicó que están usando la biotecnología para mejorar carozos (durazno y ciruelo) y perales. «Hemos producido -dijo- siete variedades de carozos nuevos, y cuatro variedades de perales. Son variedades con resistencia a enfermedades y alta calidad de frutas».
Manifestó que los métodos moleculares como marcadores moleculares e ingeniería genética y los métodos clásicos como cruzamiento, tienen ventajas y desventajas. Considerando esto, se puede trabajar con ambos métodos.
Para mayores consultas: Oficina de Difusión Facultad Ciencias Forestales UACh, fono: 63) 221491