<p align="justify">En un trabajo conjunto con especialistas de América, Europa y Asia, para generar indicadores de eficacia en la formación de profesores, el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la <strong>Universidad Austral de Chile</strong>, Prof. Christian Miranda, y el egresado del Magíster en Educación con Mención en Política y Gestión Educativas, Pablo Rivera, participaron como expositores en el <em><em>II</em></em><em> Congreso<strong> </strong><em><em>Internacional</em></em><strong> </strong>Nuevas Tendencias en la<strong> </strong><em><em>Formación Permanente</em></em><strong> </strong>del Profesorado</em>, realizado en la ciudad de <em>Saltillo</em>, estado de <em>Coahuila</em>, <em>México.</em></p><p align="justify">Los representantes UACh participaron en el encuentro del 02 al 04 de septiembre, compartiendo lo realizado en investigaciones a nivel nacional y regional, que abordan el mejoramiento de la calidad educativa desde la formación de profesores, "tomando como base los factores intraescuela, donde el docente es el principal actor que incide en la varianza del aprendizaje de los niños, en este caso, en la educación básica", explica el Prof. Miranda.</p><p align="justify">"Trabajamos con docentes de segundo ciclo básico, quinto a octavo – agrega -, y desde el año 2007 realizamos un estudio cuantitativo respecto a la eficacia de los programas de formación permanente en aprendizaje escolar, financiado por Fondecyt", dice.</p><p align="justify">La iniciativa de participar en el congreso surgió a raíz del compartir experiencias con docentes de otros países a través de estas investigaciones, donde "muchos profesores son egresados de la propia Universidad Austral, por lo que hay un vínculo con las carreras que acá desarrollamos", señala.</p><p align="justify">De esta manera, se pueden ir configurando nuevas formas de desarrollar actividades con otros docentes que trabajan con niños, con la finalidad de que los pequeños "aprendan más y mejor".</p><p align="justify"><strong>Resultados</strong></p><p align="justify">El proyecto ha sido aplicado aproximadamente a 700 profesores de todo el país a través de programas de postítulo, además de ciertas experiencias concretas con docentes en las universidades que los forman y algunos colegios.</p><p align="justify">"A raíz del estudio, se ha detectado en pruebas nacionales e internacionales una brecha donde los profesores del segundo ciclo básico no están preparados para la reforma curricular que el Ministerio pretende implementar, lo que se puede observar en la inseguridad de los docentes al momento de preguntarles si dominan o no la materia que deben enseñar", resalta el académico UACh.</p><p align="justify">Bajo este contexto es que la investigación se ha focalizado en ese ciclo y específicamente en matemáticas y ciencias, por el alto impacto curricular de estas áreas curriculares y su orientación hacia la alfabetización científica, "lo que a nosotros como Universidad nos preocupa en profundidad".</p><p align="justify">Los resultados del estudio han sido positivamente calificados en el auto reporte de los profesores, quienes perciben que efectivamente el programa ha incidido en el rendimiento de los niños, fundamentalmente en aspecto cognitivos y procedimentales, lo que también es apreciado en entrevistas a niños educados por los profesionales que asisten a estos cursos, "quienes también comparten la idea de que ha mejorado fundamentalmente la capacidad que tiene el profesor para explicar".</p><p align="justify"><strong>Aporte al Modelo Universitario</strong></p><p align="justify">Si bien el estudio es aplicado a la enseñanza del ciclo básico, también ha contribuido al actual modelo educacional y al enfoque curricular de la Universidad Austral de Chile.</p><p align="justify">"Esto – señala Miranda – se sustenta dado que la investigaciones previas se configuran desde una idea que el docente o profesional que se forma adquiere competencias, y nuestro marco teórico referencial asume la idea de competencia como una unidad teórica que permite comprender y describir las características del mejoramiento del sujeto en este proceso de aprendizaje, tanto de pregrado como de postgrado".</p><p align="justify">Para el especialista, el enfoque por competencias asume una perspectiva mucho más amplia. "Nuestros resultados han permitido ir configurando carreras nuevas de pregrado y levantando perfiles profesionales donde la distinción entre competencias genéricas, sello y específicas están sumidas en nuestro marco teórico. La investigación contribuye también con evidencia científica y empírica, y el modelo que asume la Universidad cuenta con este respaldo".</p><p align="justify">El académico, quien ha tenido un rol protagónico en la Comisión Curricular de Pregrado UACh, agradece el apoyo que le ha brindado la Dirección de Estudios de Pregrado en el financiamiento de parte de los gastos del viaje y en el resultado de sus investigaciones.</p><p align="justify">El Prof. Christian Miranda es actualmente Director del <em>Magíster en Educación con Mención en Política y Gestión Educativas</em>, programa de nuestra casa de estudios que aplica el modelo presentado recientemente en México.</p>