El Cine Club de la Universidad Austral de Chile exhibirá este fin de semana (viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de junio) «Tres Romances en París», del Director Eric Rohmer (Francia, 1994).
En esta película, Eric Rohmer no necesita volcar los intestinos de nadie para que veamos cuán mal le hace la traición. No es necesario, dicta sabiamente, suspender al máximo la tensión para que cuando se descubra una mentira, ésta explote y no deje a nadie indemne. Por eso es que ni sus personajes ni las tramas son escandalosas. Por lo mismo es que «Tres romances en París» penetra silenciosamente en nuestra psiquis mientras la vemos.
Nos comprometemos, representamos e incluso desarrollamos expectativas al ver cómo se conducen sus protagonistas. Uno espera la frase que vendrá no por un asunto de ritmo, no por una posible revelación. Ni siquiera por descubrir quién es verdaderamente ese hombre o esa mujer. Cero suspenso y máximo interés. ¿Cómo? Rohmer lo hace con una infinita ternura hacia esos seres que habitan el mundo que construye.
El filme contiene tres capítulos absolutamente independientes anudados entre sí con unos saludos que son callejeros y de antigua sabiduría, como el coro en la Grecia decadente, como la continuidad en el teatro medieval: dos cantantes populares que recitan un par de versos que no son más que una suerte de moraleja. Popular y refinado, en la justa combinación, como los mejores platos de una tradición culinaria.
Los tres romances con los que se impone la traducción al español del título del filme («Les rendez-vous de Paris») son sólo una amenaza. Y menos mal, porque a pesar de que existen efectivamente al menos cuatro relaciones de pareja, la película lo que ronda son las citas. Las citas en París, la capital del amor a la que la magnífica Venecia no le hace sombra. Las posibilidades de encontrarse entonces de toparse en la calle, de sustituir la mirada por la palabra, de ver al otro con o sin uno.
Los café, las plazas, las calles e incluso los barrios donde se insertan anónimas grandiosas galerías de arte constituyen el escenario que soporta la puesta en escena del director francés. Confirmando con ello que revelarse, contar quién se es y qué se quiere no requiere una caja hermética. Que las confesiones se hacen caminando en la vereda, y que allí mismo se toman las decisiones que cambian nuestra vida.
Mayores informaciones: Cine Club. Fono: 56 63 21 5622. E-mail: cineclub@uach.cl
Horarios:
Viernes 19:00 hrs.
Sábado y domingo 16:00 y 19:00 hrs.
Valores:
General $2.500 Socios $1.500 Estudiantes $1.500