“Nuestro Conservatorio de Música es la única entidad académica en el sur de Chile que ofrece la carrera de intérprete musical, dando la opción de obtener un título y una licenciatura en las seis menciones que posee: los cuatro instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello y contrabajo), guitarra y piano”.
Así lo expresó la profesora del Conservatorio de Música UACh Ximena Cabello quien destacó que “tenemos la obligación de satisfacer una necesidad y ofrecer menciones en todos los otros instrumentos, además de canto”.
En esa línea, la Prof. Cabello se reunió la mañana del miércoles 21 de abril con el Rector Dr. Víctor Cubillos, a quien le expresó la urgente necesidad de crear la mención de canto en la carrera de interpretación musical que ofrece al Conservatorio de Música. Esta proposición tuvo una muy buena acogida de parte de la autoridad universitaria.
Según dijo, existe una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos que tienen una bella voz y la capacidad de desarrollarla, quieren cantar y pueden hacerlo mucho mejor si tienen clases. “Se puede ver que existe una gran cantidad de personas que participan en los coros de la Universidad, sin embargo hay talentos que van para solistas y precisamente ellos están esperando esta mención”, dijo. De hecho, este año se hará nuevamente un taller de canto, y ya hay muchos inscritos.
Igualmente mencionó que este conservatorio –que posee un gran prestigio confirmado por sus titulados y alumnos y ex alumnos premiados en diversos certámenes nacionales e internacionales- también ha desarrollado un proyecto de mención en flauta traversa, el que ya fue presentado a las autoridades superiores.
Talleres abiertos
Por otro lado, la académica informó que hasta el 30 abril están abiertas las inscripciones para los talleres básicos que dictará el conservatorio en las áreas de canto, guitarra, violín, flauta traversa, piano, violoncello y vientos (bronces).
“Los talleres de canto se realizaron durante varios años y siempre hubo una gran demanda”, aseguró la Prof. Cabello.