Héctor Uribe Delgado (20 años), estudiante de tercer año de Agronomía de la Universidad Austral de Chile (UACh), es oriundo de Paraguay Chico, comuna de Los Muermos en la Región de Los Lagos. Allí, sus padres tienen un emprendimiento familiar llamado “Lechería San Andrés” desde hace aproximadamente 20 años.
Héctor fue seleccionado para participar del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, organizado por Nestlé, que se efectuó en ciudad de México los días 10-19 y 20 de junio, siendo parte de una delegación chilena integrada por estudiantes emprendedores de nuestro país.
El estudiante integró la convocatoria de buenas prácticas “El Campo: Conexión para el Desarrollo”, participando en talleres, foros, charla, paneles enfocados a conocer experiencias de otros jóvenes, no solo en el área agrícola sino también de otros rubros.
“Fue una oportunidad de viajar fuera del país y de conocer otras realidades, pero también de exponer sobre el emprendimiento de mis padres, del cual soy parte y estoy orgulloso del trabajo que ha llevado a mi familia a contar con una lechería que se ha consolidado como una de las más productivas del sector”.
Agregó que “desde chico, he sentido esa conexión con el campo, sobre todo por el área de producción animal. Mi objetivo siempre fue llegar a la Universidad para estudiar algo relacionado con el mundo agrícola, ser profesional para mejorar el proyecto de mi familia y continuar con el negocio familiar”.
Sobre el encuentro
El objetivo del encuentro fue fortalecer la cooperación para promover la empleabilidad y brindar herramientas para que los jóvenes puedan construir trayectorias de empleo digno y de calidad. Además de ser una plataforma para el diálogo de alto nivel entre gobiernos, el sector privado, expertos, organismos internacionales y, sobre todo, con jóvenes.