Alejandro Flores Quiñones, estudiante de Derecho de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, participó en EuroModelo Chile 2022, instancia en la fue elegido «Mejor Comisario de la Comisión Europea» y en la que fue premiado con una pasantía en la Embajada de Rumania en Santiago.
La actividad se realizó del 10 al 12 de octubre en la unidad de Santiago de la U. de Concepción y fue organizada en conjunto por la Embajada de la Unión Europea (UE) en Chile y el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la UdeC.
EuroModelo Chile es la competencia y programa de formación que acerca las instituciones de la Unión Europea a estudiantes universitarios, en miras de que conozcan el funcionamiento de las instituciones comunitarias, su funcionamiento y el proceso de integración europea.
Durante tres días, las y los participantes recrearon el funcionamiento en simultáneo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, para luego finalizar con una sesión plenaria. Durante el evento, las y los competidores presentaron, discutieron y votaron diferentes propuestas en sus respectivos órganos y en la sesión plenaria, cuyo objetivo es fomentar la construcción de un lenguaje analítico, crítico y propositivo, para que puedan ser capaces de expresar sus ideas en un ambiente abierto, discutirlas y negociarlas en miras de lograr acuerdos.
Cada año la organización del evento reconoce a los mejores participantes con una pasantía en la oficina de la Delegación de la Unión Europea en Chile o en la Embajada de un Estado miembro de la Unión Europea.
En la ocasión, el estudiante Alejandro Flores tuvo el rol asignado de comisario del partido político Renovar Europa en la Comisión Europea y presentó la propuesta para la creación de un Consejo de Seguridad de la Unión Europea y un Comando de Paz y Defensa de la Unión Europea, la que fue aprobada en la Comisión Europea y luego ratificada en la sesión plenaria.
Sobre la premiación, el estudiante dijo: “Me sorprendí ya que el nivel de todas las personas en el órgano que me tocó fue muy bueno y, además, era la primera oportunidad en una instancia así. De la pasantía en la Embajada de Rumania espero aprovecharla al máximo y aprender mucho”.
Agregó: “Cuando abrieron las postulaciones dudé mucho en enviar la mía, ya que no tenía experiencia previa en competencias como estas, pero creo que mi participación en iniciativas estudiantiles y órganos de representación ayudó en la presentación y en el desempeño durante la competencia. En eso fue fundamental el apoyo que siempre hemos recibido en lo personal y junto con otros compañeros de parte de la Facultad para desarrollar los distintos proyectos realizados estos años, que permitieron aprender y desarrollar habilidades que son un valor adicional a la formación que uno recibe en la carrera”.
«Fue una experiencia muy enriquecedora», señaló Flores. «Aprendí mucho por su metodología, en la que debíamos simular el funcionamiento de varios órganos de la Unión Europea, teniendo que llegar a acuerdos con las y los compañeros del partido que nos asignaron y con integrantes de los otros partidos. Fue muy entretenido y desafiante tener que presentar una propuesta, exponerla, superar el quórum en la comisión y luego en la plenaria, ya que además se deben negociar las enmiendas que presentan los otros partidos”.
Compartir con pares de otras universidades, de distintas ciudades del país y de carreras como Estudios Internacionales, es uno de los aspectos que más destaca el estudiante. “Tuvimos muchas reuniones previas a la competencia misma, en las que analizábamos las alianzas a las que podíamos llegar, eventuales propuestas y la forma en como desarrollaríamos nuestro trabajo, y siempre se dio de forma muy cordial”.
Por último, enfatizó que espera que más estudiantes de la Facultad y de la Universidad Austral de Chile puedan participar en las versiones de los próximos años, ya que a su juicio se aprende mucho y este tipo de instancias deben ser aprovechadas.