Iván Alejandro Vera Soto es estudiante de 5° año de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, durante un semestre estudió en la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, gracias a las gestiones realizadas por la Oficina de Movilidad Estudiantil de la Universidad Austral de Chile.
En la casa de estudios finés realizó los cursos de Acuicultura, Parásitos Acuáticos y un curso de idioma finés, los cuales sin duda serán un tremendo aporte en la recta final de sus estudios de Pregrado.
De regreso en Chile, Iván Vera realizó un balance sobre la experiencia de movilidad estudiantil y entregó algunas recomendaciones para quienes estén interesados en llevar a cabo una experiencia académica en otro país.
“El haber tomado esta oportunidad ha sido increíble para mí. No obstante, el regreso ha sido complejo, dado que estoy a punto de salir de la Universidad Austral de Chile y he tenido algunos problemas respecto a la evaluación de mi tesis. Afortunadamente he tenido gente que me ha apoyado, sobre todo mi jefe de Carrera, Dr. Gustavo Muñoz, y por ello estoy muy agradecido”, indicó.
“Por eso, si pudiera aconsejar a alguien, le diría que realicen este tipo de pasantías en los primeros años o no tan cerca del final, además de no confiar en ninguna institución distinta a la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh”, agregó.
El estudiante UACh también destacó la forma de vida y la educación que se entrega en el país finés, lo cual en caso particular será de gran ayuda para enfrentar los desafíos laborales que luego de presentar su trabajo de investigación final.
“Aprendí sobre Acuicultura y Anatomía de Peces principalmente. Me beneficié mucho de la educación más práctica, además de aprender un nuevo idioma y poder mejorar mi inglés”, comentó.
Por último, Iván destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el sector acuícola, las que en el Viejo Continente contribuyen de forma directa a hacer que la industria sea más sostenible y sustentable en el tiempo.
“Haber tenido la oportunidad de ver de cerca el sector acuícola europeo y las nuevas tecnologías utilizadas, me han inspirado a perseguir nuevas ideas y buscar mejores alternativas para llevar a cabo los procesos productivos actuales de manera eficiente y sostenible”, concluyó.