Víctor Vargas Sandoval estudia Ingeniería Civil en Informática en la Universidad Austral de Chile (UACh) y actualmente se encuentra realizando su tesis. Es uno de los ganadores de la Beca de Movilidad Estudiantil 2030 FCI del proyecto InnovING2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que le permitió realizar una pasantía en Auburn University (Alabama, Estados Unidos).
Víctor regresó hace pocos días desde Alabama y relata su experiencia: “Realicé mi pasantía en la Universidad de Auburn, allá asistí a 3 distintas clases en calidad de oyente y además trabajé en un proyecto de Image Processing e Inteligencia Artificial con el profesor Stanley Reeves del Electrical and Computer Engineering Department, con quien seguiré trabajando en el proyecto de manera remota, junto a dos de sus estudiantes”, señala.
¿Qué es lo que más destacas de vivir esta experiencia?
“Me di cuenta de la cantidad de posibilidades que existen para poder realizar estudios de postgrado allá, tanto Máster como Doctorados. Conocer de este tipo de oportunidades abre el apetito para no quedarme estancado y posiblemente emigrar luego de terminada mi carrera de pregrado».
«La verdad, veía muy lejana la posibilidad, pero mediante esta experiencia me doy cuenta de que está todo a la mano. Nuestra Universidad tiene varias relaciones con universidades de otros países, por lo que sólo hay que motivarse, ponerle empeño, perseverar y ser ambicioso, académicamente hablando. El ambiente de las clases es súper motivante ya que, aparte de que están bien estructuradas, hay mucha participación de todos los alumnos, lo que demuestra que están realmente motivados con aprender y, por otro lado, los profesores están siempre dispuestos a responder cada duda”.
Después de esta oportunidad, ¿Qué mensaje te gustaría dar a la comunidad universitaria de la FCI?
«A las autoridades, que aprovechen estas relaciones inter-universidades con otros países, cuidarlas, asociarse en distintos proyectos. A los alumnos, instarlos a salir de su zona de confort de sólo estudiar y motivarse a buscar proyectos, asociarse con profesores para ampliar sus conocimientos y obtener experiencia. A los docentes, abrir cada vez más oportunidades para trabajar en distintos proyectos con alumnos, motivarlos a involucrarse más en sus carreras».
«Cabe señalar que esto en los últimos años ha ido cambiando de buena manera, pero sería genial si se suma toda la comunidad universitaria, por ejemplo, a través de Innoving2030 o el Laboratorio LeüfuLab», explica Víctor Vargas.
¿Invitarías a tus compañeros de Facultad a atreverse a una experiencia como ésta?
«Sí. ¡Sin duda alguna! Que no lo piensen dos veces y se atrevan a viajar, a conocer gente nueva, conocer nuevas culturas. Si tienen temor por el tema del idioma, no hay problema, ya que, al interactuar con gente de habla inglesa, en este caso, el oído se acostumbra y la práctica te hace hablar con cada vez más naturalidad. Y esto, sin duda, les abrirá puertas no sólo para emigrar, sino también para ampliar opciones de trabajo. El idioma inglés es cada vez más requerido como aptitud profesional. Es una tremenda oportunidad para generar lazos, además se gana mucha experiencia compartiendo con alumnos y profesores de una universidad de la magnitud de Auburn”.
Víctor Vargas realizó la pasantía en Auburn University durante 3 meses, de marzo a mayo, y es uno de 4 estudiantes que obtuvo una Beca de Movilidad con el apoyo del proyecto InnovING 2030 y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.