A poco tiempo de haber llegado a la ciudad de Göttingen, Alemania, donde estudiará durante 4 meses, el estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile (UACh) ya siente las ventajas de experimentar un intercambio estudiantil. “Lo recomiendo absolutamente”, dice y afirma que “mientras más distinto sea el lugar al que vayas, más enriquecedor puede llegar a ser”. Su principal consejo, sin embargo, es que no importa dónde sea, sino hacerlo, ya que aprovecharlo sólo depende de uno mismo.
Sus clases comenzaron hace muy poco y durante este semestre cursa 5 asignaturas. Al comparar la dificultad académica entre la UACh y Georg-August-Universität Göttingen considera que nuestra casa de estudios se encuentra en un muy buen nivel. Donde Maximiliano observa que existe un aspecto que se debe trabajar más fuerte es en el desarrollo de las habilidades blandas. “Desde mi perspectiva, hoy en día eso tiene tanto valor como las habilidades duras. El poder relacionarse diariamente con tantas personas en diferentes situaciones genera de alguna u otra manera un desarrollo en la empatía, la comunicación, sociabilidad, habilidades interpersonales, etcétera”.
El aprendizaje de nuevos idiomas es otro ámbito que destaca como importante. “Profesionalmente, me será de mucha utilidad la perfección que estoy realizando a mi idioma inglés y mejor aún, tendré la oportunidad de cursar el curso básico de alemán (A1), con lo que le abro las puertas a otro idioma que puedo seguir desarrollando en Chile”, señala.
En Alemania ha tenido la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo y el interés de la Universidad por generar este intercambio cultural ha favorecido la generación de actividades que reúnen a estudiantes de diversos países. “Los dormitorios de la Universidad son de lujo. En mi caso, comparto un apartamento mixto con estudiantes provenientes de Indonesia, Corea del Sur, China, UK y Alemania. Esto genera diariamente buenas charlas y conversaciones que enriquecen tus conocimientos sobre cómo funcionan las cosas en otros países del mundo”.