Más de 100 pintores locales, nacionales y extranjeros se inscribieron para participar en la segunda versión del certamen llevado a cabo en la comuna puerto.
Con una emocionante y sorprendente ceremonia en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Antonio (CCSA), se llevó a cabo la premiación de los ganadores de la segunda versión del concurso nacional «San Antonio pinta los rincones de su puerto».
La actividad convocó a más de 100 pintores de Chile y el extranjero (Perú, Bolivia, Cuba y Francia), quienes pusieron en valor la identidad local, la diversidad y la riqueza natural del territorio, que se extiende entre el puerto, las zonas rurales y nuestras tradiciones.
En la categoría emergente se premió al estudiante de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Tomás Molina, con su pintura “Estación de Llolleo”. En esta categoría el segundo lugar fue para Jaime Ávila, con “Puerto de San Antonio”.
En la modalidad in situ «Juan Agüero Buznoza» se entregó el primer lugar de la categoría profesionales a Milko Fernández con la obra “Caleta” y el segundo puesto fue para José Ortiz con “San Antonio 35”.
Mientras que en la categoría «Pacheco Altamirano» el triunfo recayó en Constanza Iturriaga con “Atardecer en San Antonio” (profesional) y “Enrique Donoso” con “Hora crepuscular” (emergentes).
Estación de Llolleo
El estudiante Tomás Molina contó que llegó a participar a la categoría in situ junto a cuatro compañeros más. Si bien eran días para pintar, el joven hizo su obra en un día. «En la noche hice un bosquejo, pero no me gustó por lo que al otro día en la mañana lo cambié y a las 2 de la tarde ya estaba entregando”, contó.
Respecto a su obra, también dijo que pintó la estación ya que el día que llegaron le mostraron una fotografía de 1900 de la estación de Llolleo que le gustó mucho, “así que decidí hacer una pintura en base a esa fotografía”.
La obra de 1,20 metros x 1 metro, de acrílico sobre tela, muestra la estación de Llolleo y a una pareja de ancianos.
Sobre el premio, contó que nunca pensó en ganar ya que había muchos participantes y además estaban contra el tiempo.
En la clausura, el alcalde Omar Vera indicó que “esta nueva versión del concurso ha reunido a pintores de varias partes del Chile, quienes se han percatado de lugares que muchas veces pasan inadvertidos, pero ellos con su miradas de artistas capturan y plasman en sus lienzos. Estoy muy contento de la gran convocatoria y esperamos que el concurso siga realizándose por mucho tiempo más”.
Verónica Palomino, directora del Centro Cultural, manifestó que “esta convocatoria tiene por objetivo fomentar la creación con sello identitario en torno a San Antonio, pues aquí podremos ver plasmadas las visiones y el sentir de las y los artistas frente a la ciudad, lo que nos permitirá en el tiempo ir dejando un valioso registro para las generaciones futuras”.
Las menciones honrosas fueron para Juan Mendoza (Perú) con la obra “Soledad” (Juan Agüero Buenaza) y Luis López (Perú) con “Las luces del Puerto” (Pacheco Altamirano).
El certamen fue organizado por la Ilustre Municipalidad de San Antonio y la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural. Además de ser auspiciada por la empresa Puerto San Antonio y Puerto Central.
El jurado estuvo integrado por Hugo Jorquera, Gonzalo Ilabaca y Marcela Truijillo (MALIKI), además del presidente de la Comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal, Fernando Núñez.