Benjamín Díaz Cubillos es estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Industrial en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y participó como árbitro en vóleibol playa en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El también deportista dirigió la final femenina de vóleibol playa gracias a su experiencia en esta disciplina al ser seleccionado en la liga nacional y a un curso de arbitraje que realizó en 2021, en el que obtuvo excelentes calificaciones. “Fue un auténtico orgullo para mí haber sido seleccionado por la Federación para formar parte de este hito histórico en Chile. Esta experiencia ha dejado una huella imborrable en mi carrera como árbitro de vóley playa y en mi vida personal, porque además probablemente no volvamos a tener la oportunidad de presenciar algo similar en nuestro país en un futuro cercano”.
El jugador destacó que fue muy grata su participación, porque además pudo compartir con deportistas destacados tanto del Team Chile como de delegaciones internacionales. “Pude compartir con jugadores de Canadá, Estados Unidos y Brasil, jugadores que son mis exponentes, mis ídolos en esta disciplina”.
Trayectoria deportiva
Benjamín comenzó a los 17 años a jugar vóleibol playa, aunque antes jugaba vóleibol piso, por lo que ya poseía algunos conocimientos en este deporte. Su primera aproximación ocurrió cuando quedó preseleccionado en Santiago y formó parte de un selecto grupo de aproximadamente 20 jugadores, desde donde también salieron los destacados Vicente Droguett y Noé Aravena.
“Tuve que luchar mucho para poder estar al nivel del resto y poder jugar bien, porque todos tenían experiencia previa en el vóleibol playa, así que empecé a dedicarle muchas más horas al deporte, haciendo pesas, trotando y entrenando aproximadamente 7 horas al día”.
En 2019, después de dos años de continuar en Santiago, se fue a vivir a Temuco por razones personales y ahí conoció a su anterior dupla, Alfredo Flores, ex seleccionado sub 18 en vóleibol piso y con quien jugó en la liga nacional por la Región de La Araucanía.
Desde 2021 a la actualidad, ya con mucha más experiencia y asentado en Valdivia, ha logrado obtener podios en el sur del país y ha jugado algunos campeonatos en la zona central (Santiago, Viña del Mar, Villa Alemana, entre otras ciudades), tiempo en el que además realizó el curso de arbitraje que le permitió participar como juez en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UACh recalcó que después de este logro, la única meta que tiene junto a Diego Labraña, su actual dupla, “es ganar un podio en la liga nacional”.
Ingreso Especial Deportista Destacado
La Universidad Austral de Chile, además de los ingresos regulares vía PAES, tiene a disposición de los postulantes más de 20 vías de Ingresos Especiales, que permiten matricular a estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes.
Uno de ellos es el Ingreso Especial Deportistas Destacados, que está dirigido a cualquier persona que por sus condiciones deportivas tiene o ha tenido durante los dos últimos años anteriores a su postulación una figuración deportiva sobresaliente en el ámbito regional, nacional o internacional.
A Benjamín lo benefició su trayectoria deportiva y pudo postular a la UACh a través de esta vía. “Este proceso fue muy lindo ya que pude compartir y conocer a mis profesores y al Director de la Escuela antes de mi ingreso, lo que me dio la confianza para saber que es un lugar donde se apoya a los deportistas. Todos me apoyaron y aconsejaron en el procedimiento dentro de la Universidad, tanto por parte de la administración de Ingresos Especiales, como por el área de deportes con muy buena disposición para guiarme”.
Revisa su testimonio acerca de su proceso de postulación al Ingreso Especial Deportista Destacado.