El estudiante Kevin Mora, de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, trabaja como profesor en la Escuela de Fútbol Femenino en la categoría Sub 10 (niñas menores de 10 años) de esta casa de estudios, pero desde que comenzó la crisis sanitaria por la pandemia del Covid–19 ha desenvuelto sus labores de una manera diferente.
Tras ver interrumpida la rutina de entrenamiento con el equipo de niñas, decidió hacer algo para continuar otorgando espacios de recreación e incentivando la creatividad. “Primero, tuve la duda de si contaban con un balón de fútbol en sus casas; entonces, decidí buscar tutoriales, materiales y una cámara que utilicé, junto a mi pareja, para comenzar a crear los videos”, sostuvo el joven.
Así, gracias a esta iniciativa hoy la Escuela de Fútbol Sub 10 para niñas cuenta con bailes, juegos y material en línea, al que se puede acceder mediante el canal Crea, Juega y Baila en YouTube y redes sociales, a través del link https://www.youtube.com/watch?v=sERjALfu3EE&feature=emb_title.
Canal de Youtube y redes sociales
Actualmente, Kevin Mora sube el material que diseña a distintas plataformas, entre las que se cuentan un canal de YouTube e Instagram, y en las que ha logrado una muy buena recepción por parte del público.
“Nunca pensé que le iba a gustar a tanta gente, fue ahí cuando pensé ‘este material le puede servir a más gente, tanto a niños y niñas, como a estudiantes o profesores’, así que comencé a crear más contenido y compartirlo vía Instagram y Facebook. Ahora, gracias a comentarios de la gente, tengo un canal en YouTube, ya que es mucho más cómodo y es en donde he tenido un muy buen comienzo, a pesar de llevar menos de una semana”, comentó el estudiante.
Por otra parte, Mora agradeció el interés que ha tenido este trabajo: “La recepción ha sido mucho mejor de lo que creía. Pensaba en hacer con esto un pequeño aporte y hoy en día he recibido comentarios de todos lados agradeciendo mi trabajo (…), incluso profesores de otros países con quienes he hablado y me han felicitado. Es aquí donde se me infla el corazón porque valoran el pequeño aporte que brindo con mucho cariño y amor”, señaló Kevin.
Motivaciones personales y formación profesional
Hay inspiraciones que responden al interés de Kevin para poder realizar este trabajo y, sin duda, la que más destaca es el cariño y aprendizaje que le ha dado su madre. “De ella aprendí a dar y compartir lo que amas, incluso sin esperar nada a cambio. Ella es mi heroína y ha sido la mejor profesora de mi vida, a pesar de no tener un título”, destacó.
En cuento a su formación, el joven cuenta que siempre hay pequeñas y grandes cosas que se van aprendiendo en el camino y es ahí donde su formación docente tuvo una gran importancia. “Durante el proceso se van adquiriendo experiencias y conocimientos fundamentales para desarrollar este tipo de trabajo. Además de la gran cantidad de prácticas que se realizan en la carrera, creo que un apoyo fundamental han sido ciertos docentes, quienes siempre están dispuestos a ayudarnos y a hacernos ver y comprender la pedagogía de diversas formas”, precisó el estudiante.
Además, agregó que “en cada uno de los procesos formativos, he adquirido diferentes conceptos, conocimientos y valores que han sido esenciales para generar los contenidos de mis videos. Creo que lo más importante para el desarrollo de lo que estoy haciendo es la recreación, la búsqueda de enseñar y aprender a través del juego, ser creativos, divertirse, sonreír, ser felices y apreciar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, puntualizó.
Desafíos para la práctica profesional docente post Covid–19
El actual contexto de crisis sanitaria ha generado cambios sustantivos en la rutina de las personas y esto también ha influido en la formación profesional, así lo señaló Kevin Mora, quien dijo: “Uno de los desafíos más grandes que se debe plantear la labor docente es innovar en las prácticas y métodos educativos, ya que al no tener clases presenciales se hace mucho más complicado el proceso de aprendizaje”.
En el tema, Mora agregó, “se deben crear nuevas estrategias que tengan mejor recepción entre los estudiantes como, por ejemplo, videos donde los mismos profesores expliquen y enseñen contenidos, juegos didácticos que los niños/as puedan realizar en sus casas -que los ayuden a comprender conceptos, descripciones, etc.- Finalmente, creo que a pesar de la gran dificultad que nos genera esta nueva realidad, estamos en un momento importante para generar cambios que podrían ser fundamentales para el futuro”, precisó.
Otras iniciativas
El estudiante comentó que durante este tiempo de confinamiento se ha percatado de otras iniciativas de compañeras de carrera, que igualmente han surgido con el fin de motivar el autocuidado, la salud y la actividad física.
Por ejemplo, “Ignacia Osorio, compañera recientemente egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, está creando un concurso de danza a través de Instagram; Gabriela Meneses, también compañera de carrera, hace videos de recetas de cocina saludable y ejercicios y lo sube a su cuenta de YouTube. Por último, María Belén Aguilar, igualmente compañera de carrera, realiza entrenamiento físico en vivo 3 veces por semana a través de su cuenta de Instagram”.