El impresionante bosque de Chile, su gran biodiversidad y el entorno natural que Pia Maier conoció en una visita a nuestro país hace aproximadamente cinco años atrás, dejó en la joven la inquietud de volver a acercarse a este paisaje. Una forma de canalizar su pasión por el bosque fue ingresar a estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad de Freiburg, en Alemania. Ya como estudiante consiguió realizar un intercambio gracias a un convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Freiburg y cursó un año de Ingeniería Forestal en Valdivia.
Ahora que esta experiencia -que comenzó en marzo de 2023- acaba de finalizar, Pia Maier relató cómo fue vivir y estudiar en la UACh. “Cuando vi el bosque en Chile sentí que se parecía al de Alemania. Es fascinante, con sus lianas y toda su hermosa biodiversidad. Es por el hecho de haber visto el bosque de Chile que comencé a estudiar Ingeniería Forestal en Alemania. Eso me inspiró”, expresó la estudiante.
“Seguí siempre con la idea de volver a Chile, pero ya con una visión más profesional del bosque. Y así lo hice”, continuó.
De esta forma llegó a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, con grandes expectativas que logró satisfacer a través del contacto con sus compañeras y compañeras, profesores y salidas a terreno. Comenzó a desarrollar su tesis de investigación y también tomó diversos cursos.
“También tomé cursos de agronomía, producción de bosques comestibles, etc. Esto resultó muy interesante y amplió mucho mi visión de la carrera, de lo que quiero hacer”, afirmó con un perfecto español, idioma que aprendió en el colegio y que luego perfeccionó en Chile.
Para la joven, la enseñanza que recibió en la Facultad fue muy provechosa y pudo conocer un método diferente. “Las clases no son como en Alemania, allá pueden asistir 300 alumnos a una clase; acá hay menos alumnos y eso permite aprender directo de los profesores, puedes hacer muchas preguntas, tienes que realizar tareas y trabajos de grupo, y eso ayuda a practicar. Es lo que sucede en asignaturas como dasometría, silvicultura de bosque nativos y también en dinámica de bosques. El escribir informes a modo de tarea ayudó mucho y lo disfruté, ya que se tradujo en más contacto con los compañeros, quienes siempre fueron muy amables y dispuestos a colaborar y entregar los mejores datos. Fui muy bien recibida”, comentó.
Durante este período en la UACh, Pia realizó su práctica profesional en el Instituto Forestal (INFOR) en Chiloé, junto al Ing. Forestal Jan Bannister, experiencia que describe como una oportunidad de crecer y un aporte, ya que siempre quiso aprender sobre viveros desde un enfoque experimental y ahondando en temas de fertilización y sistemas de riego.
Análisis dendrocronológico
Al llegar a Alemania, Pia acreditará la tesina de titulación que desarrolló en Chile, por lo que le queda muy poco tiempo para titularse como Ingeniera Forestal. Su tema de estudio generó una gran motivación, ya que analizó individuos de la especie ciprés de la cordillera en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses. La investigación fue guiada por el Dr. Carlos LeQuesne y se enfocó en el estudio de un grupo de cipreses situados bajo un cerro. “La pregunta era cómo llegaron ahí, qué pasó con esos árboles que se trasladaron desde arriba, en el cerro, hacia abajo. Entonces mi trabajo fue analizar rodelas, contar los anillos de los árboles a fin de determinar la fecha de muerte y compararlo con datos climáticos para averiguar cuál había sido la causa de muerte de aquellos individuos. Los resultados arrojaron que todos murieron en el mismo año, en 1984, y que habría sido una avalancha lo que los arrastró”, explicó.
Finalmente, Pia Maier manifestó su intención de continuar vinculada a la UACh en el futuro. Agradeció esta oportunidad que “ha sido una experiencia de vida, muy hermosa que me aportó mucho. Realizar un intercambio lo puedo recomendar a toda persona. Siempre depende uno. Si vas con buena intención y para aprender, seguramente serás recompensado”.