Optar a ramos más avanzados y realizar investigación, especialmente en el área hidrodinámica, fueron los principales motivos que tuvo Álvaro Gallardo Rivera, ingeniero naval de la UACh titulado en 2021, para ingresar al programa de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Austral de Chile.
Tras su ingreso al programa de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Álvaro cursó sus primeras asignaturas de manera online debido a las restricciones sanitarias de ese momento, y posteriormente de forma semipresencial, modalidad que se instauró en el programa para otorgar mayor flexibilidad y autonomía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Según indicó, un aspecto no menor que jugó a favor de su decisión de ingresar al programa coordinado por el Dr. Cristian Cifuentes, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, fue que “los profesores están muy bien preparados, con doctorados y están muy bien actualizados con todas las aplicaciones. En mi caso, me orienté sobre todo a la investigación de dispositivos de energía marina”.
Durante su permanencia en el programa, el egresado de Ingeniería Naval de la UACh ha tenido la oportunidad de vincularse con el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), lo que le ha permitido trabajar a medio tiempo como investigador apoyando los ensayos que se realizan en los laboratorios con dispositivos de energías marinas, como una turbina eólica flotante y un dispositivo para generar energía undimotriz.
“Esta vinculación está súper buena porque me ayudó a financiar el programa y repartir mi tiempo entre el trabajo y estudio, además, como el trabajo es en investigación está todo conectado”, señaló Gallardo, quien también obtuvo la beca para asistente académico, instancia que le permitió trabajar con el Dr. José Miguel Ahumada, actual Director de la Escuela de Ingeniería Naval de la casa de estudios.
Otro aspecto que Gallardo destaca de su participación en el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica es la posibilidad de interactuar con estudiantes provenientes de distintas áreas y formaciones, lo que a su juicio “ha sido interesante porque hay varios colegas que salieron hace ya un tiempo de la carrera (Ing. Naval), y el magíster les ha servido para actualizar conocimientos, conocer nuevas aplicaciones, uso de softwares y compartir con compañeros que vienen de otras áreas como la electricidad o ingeniería civil oceánica, por ejemplo, lo que es interesante porque tienen otros puntos de vista y otros intereses”.
Pasantía internacional
Debido a su trabajo como investigador en el Centro MERIC, Álvaro pudo concretar una pasantía en el Laboratorio Hidrodinámico FloWave de la U. de Edimburgo, Escocia, ocasión en la que pudo conocer en detalle el funcionamiento de las instalaciones de primer nivel especializadas en el ensayo de dispositivos de energía marina y eólica offshore, con una fuerte conexión con la industria.
Según explicó, durante su pasantía tuvo la oportunidad de apoyar diversos ensayos, incluyendo pruebas de un instrumento para la medición de oleaje en el proyecto Wave Breaking in Crossing Seas (WBICS) de la U. de Oxford, ensayos de un dispositivo de energía undimotriz del proyecto HAPiWEC de la U. de Edimburgo y ensayos de una plataforma eólica flotante. Así también, apoyar el análisis de datos de una turbina mareomotriz para el proyecto RealTide de la Comisión Europea, lo que le ha permitido contar con herramientas para apoyar el desarrollo de las energías marinas a través de la experimentación.
“Durante la pasantía pude aplicar todo el conocimiento adquirido durante mi experiencia en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos UACh (CEH), lo que me permitió integrarme de buena manera en el equipo de FloWave. Esto último, gracias a que el CEH cuenta con instrumentos del mismo tipo para la medición de movimientos de estructuras flotantes (cámaras Qualisys) o muy similares (celdas de carga, sensores de ola), por lo que también pude conocer nuevas prácticas, procedimientos y nuevos instrumentos y técnicas concernientes a la hidrodinámica experimental que pueden ser aplicados en nuestro laboratorio”, manifestó.
Durante su estadía -que se extendió por un período de seis meses- el estudiante del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica tuvo además la oportunidad de mejorar sus habilidades en el idioma inglés, herramienta que considera de gran relevancia para hacer investigación en esta área.
A su regreso a Chile, Álvaro Gallardo expresó que se integra al equipo de trabajo con más motivación por ayudar a impulsar el desarrollo de las energías marinas y eólicas flotantes en Chile, convencido del importante rol que cumple el CEH de la UACh en esta tarea, y considerando la calidad de sus instalaciones y los profesionales que hacen posible su funcionamiento.
“Sin duda, este laboratorio puede actuar como un motor para el impulso de esta industria en Chile al participar en proyectos en nuestro territorio y realizar investigación en torno a problemas locales, lo que puede significar una ventaja considerable con respecto a países que no cuentan con una instalación de este tipo. Ejemplo de esto es mi proyecto final de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh, que considera la realización de experimentos para estudiar la capacidad de supervivencia de dispositivos de energía marina ante tsunamis en Chile, y donde podré aplicar lo aprendido durante esta experiencia”, recalcó.