Consuelo Gatica Troncoso, Puntaje Nacional de Ciencias en la PSU 2011, manifestó que “haber sacado 850 puntos fue un premio al esfuerzo”, asegurando que para ella esto es “un sueño hecho realidad”. La alumna del Windsor School, declaró que “participar en el Programa EXPLORA CONICYT fue lo que inició todo, ya que me gustaba la Ciencia, pero mi verdadero interés comenzó con esto”.
Sin duda el 2011 fue un año muy importante para Gatica, ya que entre el 8 al 13 de mayo, ella junto a su compañera Valentina Llanca, fueron parte de la delegación chilena que participó de la Feria Intel ISEF, realizada en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, una de las ferias científicas más competitivas a nivel mundial.
Investigaciones científicas Escolares
Sin embargo, el comienzo de su experiencia en el camino de la Ciencia, se inició durante el año 2010, ocasión en que fue seleccionada para participar del Programa “Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar”, iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.
Gracias a este Programa, ambas estudiantes, junto a su profesora Mercedes Carrasco, tuvieron la oportunidad de realizar una investigación científica en los laboratorios de la UACh, siendo asesoradas por el Dr. Claudio Bravo, académico de esta casa de estudios, con el cual realizaron la investigación “Remoción de petróleo crudo en distintos sustratos usando biosolventes”. Proyecto que resultó ganador del 7º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, y del Premio Intel ISEF 2010 en el Congreso Nacional, permitiéndoles representar a Chile en el 2011.
Al respecto Gatica asegura que “el participar en ese proyecto desarrolló toda mi parte científica”, agregando que “de ahí en adelante empecé a desarrollarme y a tener más confianza en mis capacidades”, incluso afirma que “las demás actividades científicas que he desarrollado también tienen relación con esta experiencia”.
En relación a su trabajo con el Dr. Bravo, Gatica manifestó que esta experiencia la marcó, “sin duda trabajar con él despertó mi interés específico en la Química, porque él es químico, me interesa estudiar medicina, pero también la investigación, así que estoy entre medicina y química”.
Esta semana Gatica participará del Campamento científico Kimlu de la Fundación Ciencia Joven que se realiza en Valparaíso, y que “está enfocado en puras actividades científicas al aire libre, charlas, talleres y trabajos grupales”, declaró.
Ver video Programa «Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar» 2010