Pilar Pilquimán Venegas (17 años) se coronó campeona en la categoría senior en el evento ILCA 4 en Brasil, representando a la selección chilena y a la Rama Deportiva Universidad Austral de Chile.
A pesar de su corta edad, Pilquimán ya cuenta con un destacado currículum deportivo. Su pasión por la vela se ha convertido en su vocación y ha trabajado arduamente para alcanzar sus metas. En ese marco, la alumna del colegio San Luis de Alba se esfuerza por compaginar su vida estudiantil con su carrera deportiva.
La regata que ganó Pilar lleva por nombre vela ILCA 4, conocida como láser 4.7, donde toda la flota participa al mismo tiempo. En Brasil, a diferencia de Chile, no se separan por género si no por edades; y fueron 2 ó 3 regatas diarias, cada una con una duración de 1 hora aproximada durante 4 días. Pilar dijo estar muy contenta y conforme con su rendimiento.
Un poco sorprendida del primer lugar obtenido y a la espera de clasificar a otras competencias con exigencia olímpica, Pilar manifestó sentirse “muy feliz de representar a mi país a mi ciudad y a la rama deportiva Universidad Austral de Chile, casa de estudios a la que sueño ingresar el próximo año, específicamente a la carrera de Medicina. Estoy orgullosa debido que superé mis expectativas, sentí que todo mi esfuerzo a la navegación valió la pena y que ésta fue una demostración de aquello”.
Una de las dificultades que enfrenta Pilar es el alto costo de este deporte. La vela requiere de una inversión significativa en equipos, entrenamientos y competencias internacionales. Sin embargo, sus padres han hecho un gran esfuerzo económico para apoyarla en su sueño de destacar en este deporte.
En ese sentido, su dedicación y la constante búsqueda de oportunidades han sido fundamentales para su crecimiento y éxito en la vela. Al respecto, su madre Fabiola Venegas comentó que “para nosotros como padres es un orgullo ver el resultado de estos años de esfuerzo y sacrificio que ha significado para Pilar, ya que ella últimamente tiene que viajar casi todos los fines de semana para poder entrenar. Por eso es que ha obtenido resultados tan importante como el que recién ganó ahora, el tercero sudamericano de Buenos Aires y tantos otros”, finalizó.
Por su parte, Pilar agradeció el apoyo de sus padres que trabajan en la UACh, además de las entidades y personas que la han apoyado en este andar deportivo desde los 12 años. “Estoy muy agradecida de todas y todos quienes me han brindado alguna ayuda en este tiempo. Agradezco al gimnasio Pódium por becarme todo el año, al Club de Yates Algarrobo por recibirme amablemente, permitiéndome utilizar sus botes y al Centro de Deportes y Recreación UACh, quienes me están abriendo las puertas para poder entrenar finalmente en mi ciudad. También estoy muy orgullosa de mi apellido el cual significa Cóndor Flecha o Flecha Veloz en mapudungun y de ser la primera navegante perteneciente a los pueblos originarios”, finalizó.
Pilar Pilquimán es un claro ejemplo de superación y perseverancia. A pesar de su juventud, ha demostrado un gran talento y habilidades en la vela. Su reciente victoria en Brasil es un logro notable y sólido para su carrera deportiva. Sin duda seguirá siendo una destacada representante de Chile en futuras competencias internacionales, llevando en alto el nombre de su país y de la Rama Deportiva de La Universidad Austral de Chile.