Muchas personas ven las medusas como animales desagradables y peligrosos, pero para Javiera Leal, una estudiante de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, son objeto de estudio y fascinación. Desde la costa de Valdivia, en el sur de Chile, las investiga y divulga sobre su importancia, según comenta en una nota difundida por el canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW). (Vea nota).
Javiera tiene 24 años y está en su último año de biología marina y le gusta mucho proteger los océanos, y en especial centra su atención en un ser fascinante: las medusas, las que son bastante impopulares entre los bañistas. “Son animales súper primitivos y son los primeros animales en tener un sistema nervioso. De ahí viene toda la evolución para adelante de nuestro pensamiento, de todo. Antes de eso no había neuronas. Dar esta otra mirada de las medusas que no es sólo una plaga, que no es sólo algo que puede ser malo, que te va a picar”, destaca en DW.
En Niebla, un pequeño pueblo de la comuna de Valdivia, en la costa sur de Chile, Javiera encontró una medusa minúscula, no nadadora, la Haliclystus antarcticus. Es una especie muy poco investigada que se encuentra en unos pocos rincones del mundo. Javiera saca muestras que llevará a un laboratorio.
Las medusas viven adheridas a las algas y su área de distribución es muy reducida. Se las ha encontrado en la Antártica, en el sur de Argentina y donde vive Javiera, en la costa de Valdivia, añade la nota de la DW.