Con alegría y orgullo reaccionó la comunidad universitaria tras conocer la noticia de que los estudiantes Roberto Liewald (Medicina) y Manuel Fernández (Odontología) se consagraron como campeones mundiales de remo sub-23 en República Checa. Como muestra de ello, un seguidor de la cuenta de la UACh en Twitter los felicitó y destacó que ambos eran “inspiradores”.
Para Roberto Liewald “este logro significa un sueño hecho realidad. Ya llevo 11 años remando y mi gran motivación era ser seleccionado nacional, pero sacar una medalla de oro en un mundial lo veía como algo muy lejano, sin embargo, siempre lo quise y nunca lo pensé como algo imposible. La ilusión y pasión por el remo causa, cada vez que logro algo, querer volver a sentir esa sensación de satisfacción y felicidad después de haber trabajado mucho tiempo por ese objetivo”.
Agregó que “todos estos sentimientos se ven potenciados ya que siempre existe el apoyo total de mi familia en los momentos de felicidad y dificultad dentro del deporte; también el trabajo y tiempo que nos entregan nuestros entrenadores día a día con la misma pasión que tenemos los deportistas por el remo y finalmente gracias a las instituciones del gobierno que nos entregan todos los medios, ya sean materiales, para entrenar o viajar”.
En relación al proceso de preparación y compatibilizar con estudios, planteó que “siempre es complejo porque el remo es un deporte que requiere hasta 3 entrenamientos diarios dependiendo de la época del año. Sin embargo, el año pasado no se me dificultó mucho porque realizamos todos nuestros entrenamientos en Valdivia, pero ya desde febrero empezamos a viajar a Curauma, donde hay una pista parecida a las que vamos a competir al extranjero, de 2 a 3 semanas en febrero, marzo y mayo, por lo que decidí congelar el año. Por otra parte, antes de competir el mundial estuvimos entrenando un mes es España para acostumbrarnos al clima, a la hora y tener también la posibilidad de probar una pista lo más parecida posible a la del mundial”.
A su turno, Manuel Fernández confesó que “esto me abrió los ojos, el hecho de haber pasado a una final directa y luego llevarnos la medalla de oro, en mi caso debutando contra países de mucha experiencia, me demostró que nada es imposible si se trabaja con perseverancia y muchísima pasión. Por muchos años estuve haciendo un tremendo sacrificio para poder llegar al equipo nacional, con altos y bajos. Me cerraron las puertas muchas veces, pero nunca abandoné mi sueño, todas las caídas las ocupé como motivación y superación”.
“El proceso de preparación partió desde octubre del año pasado, ya que los entrenadores estaban buscando un compañero para Roberto y yo en ese momento estaba a un nivel muy bueno como juvenil. Fueron largos meses de muchos kilómetros en el río y concentraciones con el equipo nacional. En mi caso soy alumno de primer año de Odontología y la Universidad me dio la flexibilidad para poder suspender el año académico”, finalizó.
UACh valora éxito de sus estudiantes
La Vicerrectora Académica, Dra. Angélica Hidalgo, destacó la dedicación y compromiso de los jóvenes. “A través de estas palabras deseo expresar el profundo sentimiento de felicidad y orgullo de toda la comunidad universitaria, en especial del Rector Dr. Hans Richter, y de todo el equipo de rectoría, por tan merecido logro en el mundial de remo sub-23. Por supuesto es un logro que refleja la enorme dedicación y esfuerzo que imprime cada deportista junto a su equipo, por lo tanto, hacemos extensivo este saludo al equipo involucrado.”.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, felicitó a Manuel y Roberto, destacando en ellos “el esfuerzo, dedicación y perseverancia que hacen que las metas se cumplan, como Facultad estamos orgullosos. Desde la Universidad, tenemos que ser capaces de que estudiantes de esta calidad deportiva puedan tener las facilidades para compatibilizar lo que la competencia deportiva requiere junto con sus estudios universitarios. Solo desearles que continúen en la senda del éxito, tanto en lo deportivo como en su futura profesión»
El Director del Centro de Deportes y Recreación (Cedere), Prof. Sergio Cabrera, comentó que “para nosotros como Universidad y unidad es un orgullo poder contar hoy con dos campeones del mundo en nuestra casa de estudios: Roberto Liewald y Manuel Fernández. Orgullosos porque es una disciplina que estamos reactivando también en nuestra Universidad; hoy contamos con el Centro Náutico, vamos a poder desarrollar el remo también y ellos van a ser nuestros principales exponentes”.
“Así es que feliz de poder contar con deportistas de elite como estos dos campeones mundiales, quienes obviamente van a darle mucho prestigio a nuestra Universidad y serán representantes y embajadores de nuestra casa de estudios en las competencias internacionales en la que ellos vayan a estar presentes. Nos va a fortalecer todavía aún más lo que estamos desarrollando en el ámbito de los deportes náuticos; el remo tiene también su historia dentro de la Universidad y hoy en día se vuelve a fortalecer y qué mejor que tener estos dos exponentes también, así como tenemos a su entrenadora que es Soraya Jadue”, agregó.