Una semana intensa que finalizó con la realización de un Debate Forestal, vivieron estudiantes de distintas universidades de Chile que asistieron a la Plenaria CONECIFM en Valdivia. Esta actividad fue organizada por la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras, quienes convocaron a estudiantes del área forestal, de conservación y maderera en torno al tema “Manejo Sustentable del Bosque Nativo«.
Las casas de estudio participantes fueron la Universidad Austral de Chile (anfitriona), Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, quienes se unieron a través de interesantes charlas y salidas a terreno en una experiencia inolvidable.
Para Mikaela Bachs, de la Universidad Católica de Chile, esta semana tuvo un significado especial ya que formó parte de sus primeras salidas a terreno. “Venir a Valdivia ha sido muy lindo y conectado con lo que estamos estudiando. Hemos podido observar las ciencias forestales aplicadas. Nosotros venimos de Santiago donde no tenemos los bosques templados lluviosos de acá. Conocer en persona estos bosques antiguos ha sido increíble, en especial durante la salida con el Profesor Pablo Donoso, que es una eminencia en el rubro forestal”, explicó la estudiante.
Mikaela resumió la Plenaria como una “gira de la realidad forestal que se vive en el sur de Chile”.
Aunque forma parte de la universidad organizadora, esta experiencia también resultó novedosa para Sebastián Peña, estudiante de Bachillerato de la UACh. “Me llamó mucho la atención el Parque Llancahue, donde nos explicaron sobre los manejos silviculturales en esa zona. Era un bosque hermoso, conocí tineos enormes que jamás había visto en mi vida”.
Asimismo, la salida a Paillaco donde conocieron la historia de las comunidades que lograron comunicarse con las empresas forestales y llegar a un acuerdo para recuperar las microcuencas, llamó la atención del estudiante ya que “es una historia de diálogo, que tomó mucho tiempo, esfuerzo y voluntad de las comunidades. Las comunidades se autoconvocaron y fueron constantes”, destacó.
Desde la Universidad de Concepción, Nina Sanhueza, comentó que lleva ya cuatro años formando parte de CONECIFM y para ella “cada año es mejor al anterior”.
“Creo que es súper importante compartir las opiniones entre compañeros porque no todos tenemos los mismos puntos de vista entre las distintas universidades, y eso es súper gratificante. Es una enseñanza para cada uno de nosotros. Siento que es la mejor manera de aprender, son cosas que uno no aprende ni leyendo ni sentada en la sala”, comentó.
Otra ventaja de estas actividades para la estudiante de Concepción es la “oportunidad de generar lazos y crecer como persona y como futura ingeniera”, comentó Nina.
Debate Forestal
Tener una opinión fundamentada y defender sus ideas con argumentos sólidos es uno de los objetivos del Debate Forestal, una instancia que no se generaba desde el año 2015 y que las y los jóvenes agradecen se haya podido concretar este 2024.
Aquí se confrontaron posturas a favor y en contra de las siguientes interrogantes: ¿Las empresas forestales chilenas promueven la restauración ambiental en el territorio nacional? ¿Se deben hacer quemas controladas de biomasa en Parques nacionales para prevenir y amortiguar incendios forestales? En perspectiva del sector forestal chileno, ¿Debe aprobarse la ley de incendios?
Con estos grandes temas se inició una exposición que dio paso a una discusión que reflexionó y discutió diversas aristas. Aquí también participó el público, donde además de estudiantes, estaban presentes académicos y profesionales.
Por ejemplo, en relación a la Ley de Incendios Forestales y Rurales, Mikaela Bachs y su equipo planteó que están de acuerdo con la normativa, pues se enfoca en la prevención. “La ley promueve una planificación territorial para que estos incendios, que cada vez van a ser más comunes, sean menos intensos. Creemos que eso es positivo, sin embargo, esto implica que el mismo propietario lo financie”, opinó.
Otro ejemplo sobre el desarrollo del debate fue la discusión sobre las quemas controladas en Parques Nacionales donde participó Sebastián Peña junto a su equipo, quienes debieron argumentar a favor de la propuesta.
Gabriela Riquelme, de la Universidad Mayor, manifestó que el Debate Forestal “es una actividad muy interesante que demuestra que los estudiantes se interesan por estos temas. A nosotros nos tocó exponer en contra de que las empresas forestales promuevan la restauración ambiental”, señaló.
Cabe mencionar que cada una de estas ideas fueron parte del debate para reflexionar y dialogar con respeto y conscientes de que cada temática se puede observar desde diversas perspectivas.
Las y los estudiantes organizadores agradecieron a quienes auspiciaron esta actividad: Forestal Arauco, Aprobosque, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, PEFC, Koska e INFOR y el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Además, recalcaron la importancia de mantener un espíritu crítico y constructivo.