La asignatura, dictada por el académico Cleber Tiago Cirineu, tiene como principal propósito que las y los estudiantes identifiquen, caractericen y describan sus propias habilidades y fortalezas para relacionarse con otros, a través de actividades prácticas grupales y registro de reflexiones personales.
“Dentro de la unidad de comunicación, se planteó como desafío que discutieran en pequeños grupos a través de la plataforma Zoom las diferencias regionales al momento de conversar de lo cotidiano, identificando la diversidad de contextos sociales y culturales que puede tener el territorio. Como resultado, el curso elaboró un diccionario interregional recogiendo la experiencia de cada integrante, dando como producto final un documento didáctico creado de manera colectiva”, explicó el docente.
Además, dijo, siguiendo el proyecto curricular de la carrera, uno de los aportes de la asignatura al Perfil de Egreso es que las y los estudiantes utilicen habilidades relacionales y de comunicación, acorde al contexto académico y del quehacer profesional sustentado en un marco de inclusión y justicia social, permitiendo a los y las estudiantes de primer año, que no han podido encontrarse personalmente, interactuar y fortalecer su sentido de pertenencia a este grupo, quienes además han accedido a compartir con la comunidad el resultado de su trabajo.
Se puede acceder al documento a través de este enlace.