Ante la problemática que vive nuestra sociedad respecto del significativo aumento de los niveles de contaminación ambiental y, sobre todo, la alta producción de desechos orgánicos, el Centro de Estudiantes de Agronomía de la Universidad Austral de Chile decidió abordar este tema como parte de sus ejes de acción.
En ese sentido, organizaron un taller con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la casa de estudios, para capacitar a las y los estudiantes de la carrera en reciclaje, reutilización y compostaje.
Al respecto, la Jefa de la UGA, María Ema Hermosilla, indicó que el taller de manejo de residuos se enfocó en el proceso de compostaje a nivel domiciliario. “Chile está generando una política que está a punto de ser promulgada, sobre una estrategia nacional de residuos orgánicos que involucra todo lo que significa el manejo de residuos a nivel domiciliario, pero también municipal, es decir, todos los municipios de aquí al 2040 deben tener sistemas de compostaje instalados en las ciudades, de manera de bajar la cantidad de residuos orgánicos que va a los vertederos”, enfatizó.
Agregó que es un tema importante para abordar en los procesos formativos de las y los futuros profesionales, ya que se abren posibilidades que van más allá de sólo gestionar mejor los residuos. “Hay estudiantes que están trabajando oportunidades de negocios, todo lo que significa la fertilización, dejando de lado los químicos artificiales y buscando alternativas de manejo más sustentable del recurso suelo, su biodiversidad y cómo afecta a las plantas y la salud de todos”, señaló María Ema Hermosilla.
La actividad se efectuó el lunes 26 de agosto en el auditorio Decano Ricardo Westermeyer y concluyó con una explicación práctica en la compostera que está habilitada desde abril de este año a un costado del edificio ICYTAL, ya que el objetivo es contar con una segunda unidad de compostaje en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.