Michelle Silva Díaz y Belén Rivera Arismendi cursan tercer año de Agronomía en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y viajarán a Bélgica gracias al Programa de Becas Santander de Movilidad Internacional para estudiantes de pregrado.
Ambas postularon en la convocatoria 2024 y fueron seleccionadas para realizar una estadía que concretarán el segundo semestre del próximo año. “Escogimos la Universidad de Ghent, ya que es una de las mejores para estudiar Agronomía en Europa, tiene un curso de magíster de suelos y nos interesa cursar algunas asignaturas”, señaló Michelle.
El objetivo es “aprender no sólo de suelos, también de las distintas visiones de agronomía que hay en otras partes del mundo y, además, mejorar el inglés que es importante también en nuestra carrera”, agregó Belén.
Michelle Silva proviene de la localidad La Picada que se sitúa cerca de Las Cascadas en la comuna de Puerto Octay, e ingresó a estudiar Agronomía en la UACh porque “mi familia es del campo y a mí siempre me gustó desde muy pequeña estar rodeada de la naturaleza, poder ver cómo crecen las plantas y me encanta”.
En tanto que Belén Rivera es de la ciudad de Osorno y si bien no tenía conexión con el campo antes de llegar a la Universidad, indicó que “después de la pandemia tenía claro que no quería seguir encerrada y agronomía era estar más en contacto con la naturaleza, salidas a terreno y la materia me interesaba bastante”.
Reconocimiento
Con el propósito de felicitar a las estudiantes por haber obtenido esta beca de movilidad internacional, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias se efectuó un encuentro el viernes 12 de julio, donde fueron recibidas por la Decana, Dra. Carolina Lizana, la Dra. Silvana Bravo, Directora de la Escuela de Agronomía y el Coordinador de la Comisión de Internacionalización y Movilidad Académica de esta macrounidad, Dr. Eduardo Sanguinet.
La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, indicó que uno de los objetivos de la macrounidad es la internacionalización “y qué mejor que se concrete a través de la movilidad de las y los estudiantes. Nos enorgullece que tengamos alumnas tan destacadas como las que han adjudicado esta beca Santander y que tienen la posibilidad de viajar a Europa a complementar sus estudios”. Agregó que también se les brindó apoyo para el proceso de preparación de su viaje y su estadía, conversando además respecto de las asignaturas que van a cursar en Bélgica.
A su vez, la Dra. Silvana Bravo destacó que este logro es mérito de las estudiantes, quienes desde el inicio de la carrera tenían interés en desarrollar movilidad estudiantil. También relevó el rol de la Comisión de Internacionalización de la Facultad “que fue muy importante porque apoyó en el proceso de postulación de las dos estudiantes, quienes son brillantes, tienen un rendimiento académico muy bueno, ya habían hecho el trabajo de ver cuáles iban a ser sus posibles alternativas y ya tienen definida cuál es su línea de especialización en el desarrollo de la carrera, son alumnas que a pesar de que son muy jovencitas ya tienen muy claro hacia dónde quieren ir”.
Beca Santander
La Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), señaló que el Programa de Becas Movilidad Internacional para estudiantes de pregrado ofreció este año 38 becas (4 mil USD cada una) para ser usadas a partir del primer semestre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026 inclusive, en cualquier universidad en convenio con la UACh.
El objetivo es apoyar la formación de estudiantes universitarios jóvenes, con talento y excelencia académica en el extranjero, permitiendo con esto insertar a Chile en una sociedad globalizada de conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo educacional, social y cultural de nuestro país.
La Dra. Lizana indicó que “esperamos que esta noticia pueda motivar a más estudiantes a que postulen y se adjudiquen becas en el futuro”.