En el marco de la asignatura Arqueología General, a cargo del académico y Director de Escuela, Dr. Simón Urbina, las y los estudiantes de primer año de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt UACh) visitaron el Sitio Arqueológico y Paleontológico Pilauco, en Osorno.
*Ver galería de fotos.
Junto a su profesor, la primera promoción de Arquitectura -carrera que comenzó a impartirse este año- realizó una visita en terreno al sitio arqueológico y a los laboratorios de investigación, el Museo Pleistocénico de Osorno y el Museo y Archivo Histórico Municipal de la misma ciudad, incluyendo los depósitos de colecciones.
Esta actividad contó también con la participación de los profesores de la Escuela de Arqueología Dr. Rafael Labarca y Mg. Javiera Letelier.
El objetivo de la salida fue que estudiantes visitaran la extensa excavación arqueológica en el área, realizada durante las últimas dos décadas -singular por el trabajo de terreno en un contexto urbano- y conocer a los distintos actores que hacen que la gestión de la investigación sea un elemento clave del proyecto científico.
La visita a los museos de Osorno, a su vez, persigue que las y los estudiantes se familiaricen con los discursos museográficos en distintos tipos de espacios, abordando la historia desde el poblamiento hasta el siglo XX, así como conocer el trabajo «invisible» de los museos por ordenar y estudiar las colecciones que no se exhiben al público.
El Director de la Escuela de Arqueología, Dr. Simón Urbina, señaló que “las salidas a terreno forman parte fundamental del proyecto de formación integral de nuestros estudiantes, estas actividades permiten contraponer una intensa formación teórica, intelectual y crítica con casos de estudio y trabajo en terreno, donde emergen no sólo los aspectos científicos de la investigación arqueológica, sino también la gestión del patrimonio arqueológico, la museología y la labor de vinculación de la arqueología con la sociedad de la que forma parte”.
La estudiante Camila Hernández destacó que “soy oriunda de Puerto Montt. Y al saber que se integraría Arqueología como nueva carrera de la Sede UACh, significó un total agrado, teniendo en cuenta que un gran número de universidades que imparten esta especialidad se centran en la zona norte del país. Que la carrera realice estas actividades detona un gran compromiso ya que, además de entregarnos experiencia, se ve el interés por nuestra formación como futuros profesionales”.
Su compañero Bastián Sandoval -que proviene de Colina, Provincia de Chacabuco- dijo que “la visita me encantó, ya que pudimos conocer muy detalladamente el sitio de Pilauco y los museos de una manera muy privilegiada. También creo que este tipo de salidas nos da aún más motivación para seguir adelante con la carrera. Me impactó de forma muy positiva, ya que pude conocer a fondo todos los procesos, los lugares de trabajo y a las personas que lo conforman, dejándome ver que todo este trabajo es muy esforzado, hay que tener mucho compromiso, motivación y cuidado. Por eso quiero seguir adelante con la carrera y seguir conociendo lugares nuevos para poder relacionarme más con todo este medio de la arqueología”.
La próxima salida a terreno será a Valdivia, específicamente al Museo Histórico y Antropológico, al Laboratorio de Arqueología y Depósito de Colecciones de la Dirección Museológica, y al Laboratorio de Palentología (Facultad de Ciencias) de la Universidad Austral de Chile.