El ejercicio escultórico colectivo, “Impresión Sacádica”, realizado por estudiantes de primer año de Licenciatura en Artes Visuales será presentado durante la semana del 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) y representa un homenaje de los estudiantes al tradicional certamen valdiviano.
Utilizando diferentes técnicas escultóricas para crear formas, texturas y diseños en placas de arcilla los estudiantes se encuentran dándole forma a la escultura colectiva, confeccionada en piezas de arcilla, que finalizaron su proceso pasando por la cochura del material. Su composición ha sido ideada según propuestas de estudiantes de primer año, entre ellos, Gabriela Gómez Cortés, Javier Lavanderos Vergara, Lorena Vergara y Nicolás Salamanca Palacios bajo la supervisión de la docente de Artes Visuales UACh Karen Vera.
Los diseños de placas han sido inspirados en los orígenes de la fotografía que dio paso al origen del cine. Los estudiantes lo relacionaron con el auge de la industrialización y la experimentación técnica, lo cual registran visualmente en sus composiciones en las placas realizadas. Por ello crearon formas visuales que actuaban como engranajes de las cámaras.
Para ellas y ellos, el cine no solo se representa enfocado en el entretenimiento, sino también como una forma de arte, creando una nueva forma de expresión cultural.
Para la profesora a cargo, Karen Vera esta instancia “Es clave dentro de la formación inicial de futuros artistas, pues el ejercicio didáctico no sólo consiste en la creación de un trabajo plástico a través del cual conocer y ejecutar técnicas escultóricas básicas, sino que consiste en una práctica más compleja que ha incluido dentro de todo el proceso: el planteamiento de una idea a proyectar, discutir entre sus pares y ejecutarla entre todos; la logística de un montaje y difusión de una obra. Es decir, a lo que asistimos, en cierta medida, es una producción que han estado aprendiendo hacer los estudiantes, bajo mi guía, lo cual, espero, les aporte aprendizajes significativos y una experiencia lúdica y nutritiva. Por todo lo anterior, se hace muy importante agradecer el apoyo dado por Verónica Lyon, quien es nuestro nexo con el FICV y que permite inscribir esta exposición dentro de la semana del festival.”
Estudiantes opinan sobre la experiencia
Para el estudiante Nicolás Salamanca esta experiencia fue muy enriquecedora: “Es muy satisfactorio para nosotros en nuestra formación como artistas. Afortunadamente estamos bajo la guía de una profesional como la profesora Karen Vera que nos facilita entender cómo es un trabajo colectivo, con fin expositorio y bajo fuerte cohesión. Estoy ansioso por ver la obra montada y puedo agregar que ha sido una gran experiencia poder trabajar con diferentes visiones artísticas”.
La estudiante Gabriela Gómez en tanto, añadió “Personalmente valoro mucho la posibilidad de ser parte y poder presentar esta obra, ya que anteriormente ya había tenido la oportunidad de presentar mis propias creaciones, pero jamás había trabajado con un equipo de hartas personas y compuesto de varios directores de obra, destaco la oportunidad para nosotros, estudiantes de primer año, que podamos hacer un trabajo tan importante como lo es una exposición para el FICV, ya que esto nos ayudará bastante para comenzar a aprender un poco sobre cómo se trabaja en el mundo del arte y también es una gran oportunidad para mostrar que somos capaces de crear grandes obras. Realmente espero que al público le guste nuestra obra y sepan valorarla, agradezco nuevamente esta oportunidad y espero esta obra les deje una grata experiencia”.
Para la estudiante Lorena Vergara “Es simplemente maravilloso. Es una increíble oportunidad, poder ser partícipe en la propuesta de una exposición para el famoso festival de cine, pero de además poder hacerlo en conjunto con mis compañeros y profesora. Y el hecho que se nos haya permitido hacerlo en el primer año de la carrera es increíble, y creo que nos beneficia a todos al darnos una idea de lo que podría ser nuestro futuro en arte. Además, yo siempre he tenido una pasión por el mundo del cine, y este pequeño acercamiento me permite conectarme con este mundo de una manera que nunca se me habría ocurrido. Es una experiencia verdaderamente surreal”.
Finalmente, para el estudiante Javier Lavanderos “Creo que aún no termino de procesar lo que es esta oportunidad, de presentar una obra en uno de los festivales de cine más importantes del país, y no creo que lo haga hasta que ya se haya presentado. Por otro lado aprecio haber podido sacar adelante un poco de mi visión, tomando estos elementos mucho más abstractos de luz y movimiento y llevándolos a una perspectiva más histórica y materialista, que es la que más me interesa trabajar”.
“Impresión Sacádica” estará montada entre el 14 al 20 de Octubre y puede ser visitada en el hall del Aula Magna de la UACh.