Violencia, abandono, desesperación, silencio y dolor de las víctimas… son algunos de los aspectos que desarrolla la obra de teatro “A la Salida te Espero”, la cual se presentó hoy, martes 10 de noviembre, a las 11.30 hrs., ante estudiantes de colegios de Valdivia que repletaron el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
Esta obra abordó un problema que toca muy de cerca a los estudiantes, el “bullying” o acoso escolar. La puesta en escena muestra a tres adolescentes que viven realidades diferentes: abusadores y abusados, permitiendo que el espectador conozca la verdad interna de cada uno de ellos.
La presentación fue un trabajo conjunto entre el programa de Difusión de Carreras de la unidad de Relaciones Públicas de la UACh y el Centro Cultural del Colegio Windsor School.
Dicho centro generó la venida a Valdivia de la compañía Teatro de la Prevención, que dirige el destacado actor nacional Renato Munster, e invitó a la UACh a ofrecer en conjunto una obra que trata sobre uno de los problemas que actualmente enfrentan muchos jóvenes en establecimientos de educación: el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares en forma reiterada.
Esta no es la primera actividad que ambos establecimientos realizan juntos. La alianza estratégica que existe hace años entre la UACh y el Colegio Windsor School, ha permitido que por ejemplo, nuestra universidad desarrollara una de las charlas enmarcadas en el aniversario de Darwin en el establecimiento educacional. Por su parte, los estudiantes de enseñanza media junto a sus profesores del colegio inglés están siempre presentes en las actividades que realiza la UACh.
Además de acercar la cultura a los estudiantes, la presentación de esta obra tiene un grado importante de responsabilidad social, valor preponderante en ambas instituciones, al crear un espacio de reflexión que permite dialogar en torno al mejoramiento de la convivencia escolar.
Los colegios que participaron de esta actividad fueron: Liceo Helvecia, Instituto Cristiano Gracias y Paz, Instituto Príncipe de Asturias, Instituto Alemán Carlos Anwandter, Colegio San Luis de Alba, Colegio Alonso de Ercilla y Colegio Aliwen.
Los Asistentes
El profesor del Liceo Helvecia, Carlos Villarroel, señala que “esta obra es un tema que identifica a los alumnos, ellos están en un sistema de vida en que desgraciadamente esta situaciones se dan y quizás los problemas en las casa son diferentes, pero la situación es transversal a todas las clases sociales. La obra es una enseñanza para los chicos, incluso pude observar que algunos estaban llorando, bastante identificados con la situación que se plantea”.
Para Ingrid Oriarte, alumna del Colegio Alonso de Ercilla “la obra enseña que no hay que pelear ni agredir a los otros, hay que hablar y no pelear”.
Paulina Morales, estudiante del Instituto Príncipe de Asturias, indicó que “me pareció muy linda porque habla de una realidad que pasa en los colegios y que la gente no habla por miedo. Deja la enseñanza que no hay que molestar a los otros porque uno no ve los sentimientos de los demás”.