Un importante paso en la vida profesional dieron 26 estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) luego de recibir el tradicional certificado Ius Postulandi, lo que les brinda la facultad de comparecer en juicio ante los tribunales de justicia en representación de terceros.
En la ceremonia participaron el Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos; el Director del Instituto de Derecho Público, Dr. Andrés Bordalí; el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Jordi Delgado; la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Directora del Doctorado en Derecho de la UACh, Dra. María Elisa Morales; representantes del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia) y estudiantes.
- Ver galería de fotos en este enlace.
En la ocasión se hizo entrega a cada uno de las y los estudiantes una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120).
El Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos, dio la bienvenida a la ceremonia que marca un hito intermedio en la actividad anual de la Escuela, así como también en el recorrido que emprenden los estudiantes y que los ha llevado a completar exitosamente sus dos primeros años de vida universitaria. “Esta ceremonia es verdaderamente una tradición en nuestra Facultad y tengo que decir también que es casi única en las carreras de Derecho del país y el propósito no es reconocer en ustedes algo que simplemente la ley declara, sino que marcar el término del primer ciclo de este proceso de enseñanza que están viviendo y que corresponde a los dos años del ciclo de formación general de Derecho, lo que ocupará el resto de su paso por esta carrera y por estas aulas (…)”.
La Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Valentina Jara, felicitó a sus pares por la certificación y precisó: “Siéntanse orgullosos de este gran logro académico, porque son pocos los momentos como este en nuestra carrera. Sin duda alguna, es un hito que marca un punto de inflexión en estos años, que debe servirles como un impulso para lo que viene en la recta final de nuestra carrera. Si han llegado hasta acá es porque han tenido éxito en una parte difícil de nuestra formación profesional como lo son los primeros años, cuando lo desconocido y las posibles frustraciones o malos momentos, que tal vez han debido pasar, hacen dudar y parecieran derrumbarnos, pero han seguido adelante, con fuerza y convicción, la misma que debe acompañarlos hasta terminar y llegar a la meta”.
En representación de las y los estudiantes que obtuvieron su Ius Postulandi, se dirigió al público Martín Gallardo, quien enfatizó que para estudiar derecho hay que tener disciplina y así dejar de hacer todas aquellas cosas que se hacían antes de entrar a la carrera. “Estudiar derecho es un esfuerzo constante, que muchas veces te quita más de lo que te entrega, pero nosotros sabemos que al final todo valdrá la pena. El ius postulandi significa que terminamos el eje de formación general de la carrera y, en cierto sentido, estamos listos para conocer un mundo más temible que el académico, el mundo profesional, donde tendremos que poner a disposición nuestros conocimientos aprendidos durante estos años. Si llegamos hasta aquí, hasta la mitad de la carrera, fue por nuestra disciplina, nuestro esfuerzo y nuestro compañerismo”.
La ceremonia de realizó el miércoles 25 de octubre a las 16:30 horas en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.