Un paso decisivo en la formación profesional es el que vivieron, en una emotiva ceremonia de Ius Postulandi 2024, 38 estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, luego de recibir el tradicional certificado Ius Postulandi, lo que les brinda la facultad de comparecer en juicio ante los tribunales de justicia en representación de terceros.
En la ceremonia participaron el Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos; el Director del Instituto de Derecho Público, Dr. Andrés Bordalí; el Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dr. Sebastián Agüero; la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. María Elisa Morales; representantes del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), estudiantes y familiares.
En la ocasión se hizo entrega a cada uno de las y los estudiantes una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120).
El Director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos, dio la bienvenida a la ceremonia que marca un hito intermedio en la actividad anual de la Escuela, así como también en el recorrido que emprenden los estudiantes y que los ha llevado a completar exitosamente sus dos primeros años de vida universitaria.
“Es bueno hacer un alto en el camino para reconocer este logro que los habilita actuar y además hacer responsables de su actuación, pero no nos podemos contentar simplemente con reducir la experiencia universitaria a un transcurso, por un plan de estudios; ciertamente, que es el elemento esencial de toda formación. Corresponde, también, celebrar esta verdadera comunidad que formamos, festejar la mitad que todas y todos ustedes comparten y mirar juntos con esperanza lo que queda por delante, a pesar de lo complejo de los tiempos, este es para ustedes un paso más al anhelado título profesional, pero también lo es hacia la construcción de lazos que perduran, muchas veces, por toda la vida (…)”, sostuvo el Prof. Ríos.
El Presidente del CED Valdivia, José Moreno, dijo que “es un honor estar presente en esta ceremonia de obtención del Ius Postulandi, ceremonia simbólica y llena de significado que marca dos hitos en nuestras vidas. Por un lado, marca el reconocimiento de que hemos superado los dos primeros años de carrera, los más difíciles. El otro hito es que se nos abre una puerta hacia el mundo laboral, y quiero destacar la importancia y el compromiso de nuestra Facultad en ese sentido”.
“Celebramos este año 30 generaciones de egresados, 30 generaciones de proyectos y sueños que han dejado una huella en la sociedad. Si no hubiera existido un proyecto inicial de comenzar una tradición jurídica en el sur de nuestro país, hace 34 años, no estaríamos aquí hoy. Y siguiendo ese mismo legado, les digo con certeza que ahora tienen la posibilidad de comenzar su propio camino”, puntualizó Moreno.
En representación de las y los estudiantes, se dirigió al público Eduardo Morales, quien comentó que recibir esta certificación significa «haber sido perseverantes y luchadores que por tres años de nuestras vidas nos dedicamos al estudio del derecho».
“He podido observar en mis compañeros personas responsables, ambiciosas y soñadoras que han luchado día tras día, noche tras noche, examen tras examen para la obtención de este logro. Recuerdo, también que, al comienzo de todo este proceso, llegamos con la idea en mente de algún día lejano poder llegar a ser abogados…. Y cómo pasa el tiempo, ¿verdad? pasamos de ser mechones a ser medio abogados (…)”, agregó.
La ceremonia se realizó el viernes 5 de abril, a las 16:00 horas, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.