Las estudiantes Gabriela Catin, Catalina Cárdenas y Valeria Villanueva de 5º año de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt) realizaron una pasantía desde el 31 de agosto al 8 de septiembre en la Iberoamericana Corporación Universitaria en Bogotá, Colombia, en el contexto de su tesis de grado.
La finalidad de la pasantía fue recoger datos para su investigación de título “Perfil del Coeducador Sordo Chileno y Modelo Lingüístico Sordo Colombiano en contextos educativos reales”, lo que se complementó con otras actividades como asistir a clases con académicos sordos, visitar escuelas con estudiantes sordos y concretar el semillero de investigación internacional.
Esta actividad, que benefició a las tres estudiantes de quinto año y futuras profesoras con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, se enmarca en la investigación “Diseño y validación de un programa de habilidades interactivas comunicativas – cognitivas para estudiantes sordos en el aula de clase chilena y colombiana”, a cargo de la Dra. Karina Muñoz Vilugrón, académica de la Escuela Pedagogía en Educación Diferencial de la UACh, y su contraparte colombiana, profesora Carmen Sastre de la Iberoamericana Corporación Universitaria.
Este es el segundo proyecto que realizan en conjunto ambas casas de estudios. El año pasado, las mismas docentes realizaron el proyecto “Perfil cognitivo y comunicativo de un grupo de estudiantes sordos chilenos y colombianos de educación básica desde la pedagogía y la fonoaudiología”. Actualmente, para estrechar estos lazos de trabajo conjunto se encuentra en trámite un convenio marco entre las dos universidades.
La estudiante Valeria Villanueva indicó que “fue un viaje positivo, gran parte de esto fue gracias a los intérpretes en lengua de señas colombianas, quienes nos acompañaron y acogieron súper bien. Quiero hacer especial mención a la profesora Carmen Sastre, quien nos apoyó en todo momento, quien movió los hilos también para reuniones, encuentros”.
Indicó también que le llamó la atención el interés de los estudiantes “en conocer nuestra experiencia, nuestra realidad, el contexto de la educación para sordos en Chile, en nuestra región, sin duda actúa como un factor de motivación para fundamentar nuestra investigación. En este viaje visitamos 3 colegios, allí nos encontramos con profesores sordos que hacen clases a estudiantes sordos y oyentes, algo muy lejano en nuestro país y región, considerando que no hay profesores sordos (2 o 3 en todo el país). Al observar el contexto de educación en estos colegios, Colegio Panamá, República Dominicana e Instituto de la Sabiduría, es inevitable comparar con lo que vemos acá en Chile, lo que significa un inmenso desafío, no solo laboral sino también en términos de investigación”.
Finalmente, indicó que ellas egresan este año, y en un futuro desempeño con estudiantes sordos tendrán la gran tarea de incorporar lo aprendido y motivar a sus compañeras a investigar sobre este tema.
Por otra parte, la estudiante Gabriela Cantin indicó que “fue una muy buena experiencia y oportunidad realizar esta pasantía en Colombia, aprendí mucho más de lo que pensaba, me ayudó a cambiar mi perspectiva sobre educación. Agradezco haber tenido esta oportunidad de aprendizaje y a la profesora Karina Muñoz por guiarnos en todo momento en este proceso. Con respecto a lo aprendido, esto cambió totalmente mi perspectiva sobre la investigación, lo que me incentiva a seguir en este proceso. Agradezco a la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial por darme la formación académica y la oportunidad de representarla en otro país, lo que abre las puertas a otras estudiantes, a futuros intercambios y pasantías no solo con la Universidad Iberoamericana, sino con otras universidades».
Las estudiantes pasantes participarán en actividades en la carrera para difundir y compartir con sus compañeros y compañeras de cursos menores sus experiencias en este país, con el fin de motivar la investigación en el área de educación especial.