Con una actividad presencial para presentar sus proyectos de robótica, estudiantes de enseñanza media de Rancagua, San José de la Mariquina, Valdivia y Quellón se reunieron en la Universidad Austral de Chile, finalizando de esta manera el taller “Diversión y robots: Aprendamos juntos”, que en formato híbrido se impartió entre julio y agosto. La jornada se realizó el 18 de agosto en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Artes.
El taller de robótica fue organizado por la Red de American Spaces de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, Talca, Temuco y Valdivia, junto con la fundación CON-CIENCIA (Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación). En Valdivia, la coordinación estuvo a cargo de American Corner de la UACh, que forma parte de la red, y de la Unidad de Relaciones Internacionales de la casa de estudios.
La iniciativa convocó a un total de 96 estudiantes y se enmarca en las actividades que promueve la Embajada de EE.UU. para tomar conciencia sobre la importancia de realizar acciones para combatir el cambio climático. En ese sentido, “el objetivo del taller fue entregar herramientas de robótica y programación básica, y un kit con las herramientas necesarias para construir un robot que monitoree las condiciones ambientales de las salas de clases de cada colegio”, explica la coordinadora de American Corner de la UACh, Camila Montesinos.
Así lo plantea también José Pablo Zepeda, monitor de robótica e integrante de CON-CIENCIA. “A través de la robótica y el proceso de design thinking les estamos entregando herramientas para la construcción de una estación de monitoreo ambiental, enfocándonos en que los estudiantes sean más conscientes de las problemáticas ambientales locales y de país, y les puedan dar una solución. Entregamos algo súper orgánico, porque además el taller fortalece sus habilidades motrices y artísticas”.
La convocatoria para participar en el taller de robótica fue abierta a establecimientos educacionales del país, que debían postular equipos de tres estudiantes de enseñanza media junto a la coordinación de un docente.
En el encuentro realizado en el Campus Teja de la UACh participaron cerca de 20 estudiantes provenientes del Liceo Bicentenario Diego Portales (Rancagua), Colegio Santa Cruz (San José de la Mariquina), Instituto Salesiano, Colegio Los Conquistadores, Liceo Santa María la Blanca (Valdivia) y Colegio Quellón (Chiloé).
Testimonios
Patricio Milla, docente de la especialidad Electricidad y Electrónica del Liceo Industrial de Valdivia, a cargo del Taller de Robótica del establecimiento, señala que “para los estudiantes ha sido súper importante, ya que con la construcción de un robot que monitorea el medioambiente han tomado conciencia de los contaminantes a los que podemos estar expuestos como comunidad y que afectan nuestra vida cotidiana. También el desarrollar habilidades como, por ejemplo, el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y tener tolerancia a la frustración. Muchos de ellos han podido expresar su personalidad y poner sus habilidades a disposición del grupo”.
Benjamín Aqueveque y Ester Miranda, estudiantes de la especialidad Conectividad y Redes del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, también participaron en el encuentro realizado en la UACh. Para Benjamín lo que más le gustó es que “se enfoca en la innovación y medioambiente, áreas fundamentales en la actualidad”, en tanto que para Ester fue recordar cuando era parte de un club de robótica. “El taller fue recordar lo que hacía antes y es bastante entretenido; además, ahora la mayoría de los materiales con los que trabajamos son reciclados. Ha sido un buen trabajo de equipo”.
Junto con agradecer la posibilidad de participar en el taller, José Antonio Espejo, estudiante del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, expresa que “son experiencias que no mucha gente tiene y lo he pasado muy bien. Pude aplicar lo aprendido en el electivo de Programación y Computación, y ver eso desde otra perspectiva fuera del computador y en un robot. Fue muy gratificante, pudimos trabajar en equipo y fue todo muy genial”.
Marcia Terán, docente de dicho liceo, agrega que “ha sido una experiencia maravillosa. Los y las estudiantes se han adueñado de todo el proceso de aprendizaje, están empoderados y tienen mucho potencial. Todos somos un equipo y estamos aprendiendo juntos, así que es maravilloso. Ahora queremos vincularlo con el Taller de Medioambiente del liceo, y estos datos que estamos recogiendo analizarlos y aportar con un granito de arena al problema climático que tenemos”.