<p align="justify">Una destacada participación tuvieron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en el <strong>Cuarto Encuentro Nacional y Segundo Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social: "Estrategias de Enseñanza y Evaluación"</strong> organizado por la Universidad de Concepción y que se llevó a cabo el pasado lunes 7 y martes 8 de septiembre. </p><p align="justify">En la ocasión los estudiantes Jonathan Oberreuter de Ingeniería Civil Acústica y Víctor Aguilar, Sebastián Briones y Fabián Olivares de Ingeniería Civil en Obras Civiles presentaron el trabajo titulado "Descubriendo la Matemática con Innovación y Tecnología", el que se enmarca en un Proyecto FDI de Emprendimiento Estudiantil financiado por el Ministerio de Educación.</p><p align="justify">Según cuenta el Profesor Colaborador del Proyecto, Víctor Poblete. Para el desarrollo de éste, en marzo de este año se creó un equipo integrado únicamente por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo fue implementar un Taller de Geometría Fractal para estudiantes de 3º y 4º medio de diversos establecimientos educacionales de Valdivia, que combinara innovación y tecnología y que permitiera a estos alumnos aprender Matemáticas de una forma novedosa y entretenida.</p><p align="justify"><strong>Taller Geometría Fractal</strong></p><p align="justify">Para la enseñanza de la geometría fractal, la que permite describir la naturaleza (árboles, nubes, montañas, copos de nieve, etc.) y los fenómenos que ocurren en ella, fue necesario diseñar un taller, usando el software Matlab®, ya que actualmente la geometría Fractal no tiene presencia en los Programas establecidos por el Ministerio de Educación y en nuestra Universidad no se encuentran cursos relacionados a ello.</p><p align="justify">Para generar un fractal, indicó el Prof. Víctor Poblete, se necesita iterar un algoritmo repetidamente, proceso que se torna largo y tedioso cuando no se usa un computador. El software Matlab® en sí no resuelve problemas de fractales, sino que primero se debe entender y aplicar conceptos de geometría euclideana, funciones iterativas, álgebra lineal, programación, números complejos etc. </p><p align="justify">Fue así y bajo esta iniciativa que el primer taller comenzó con la participación de 26 estudiantes, y finalizó con 10 destacados alumnos que realizaron proyectos de fractales. Este taller tuvo una duración de cuatro meses, con sesione de 90 minutos por semana. La idea, explicó el Prof. Poblete, es que los alumnos que participaron de la primera versión, continúen como monitores en el segundo taller.</p><p align="justify">"Este proyecto refuerza el conocimiento de las ciencias de la ingeniería y desarrolla competencias transversales como habilidades de comunicación, liderazgo y sentido de responsabilidad social y compromiso ciudadano", destacó el Prof. Poblete.</p><p align="justify">Asimismo señaló el académico, la motivación de comprometerse a través de un trabajo académico con estudiantes de enseñanza media, se debe al interés que manifiestan algunos estudiantes de colegios. "los más ávidos de encontrar desafíos en el área de matemática, de participar de una instancia de aprendizaje de nuevos conocimientos como también de un desarrollo de capital social".</p><p align="justify">Esta exitosa y novedosa iniciativa, ya se encuentra en su segunda versión, donde participan alumnos de colegios de Valdivia y la que se está desarrollando los días jueves de 17.30 a 19.00 horas en el Laboratorio de Computación de Ingeniería (LCI).</p><p align="justify">Cabe destacar además que este proyecto fue premiado en el marco de los 55º años de vida de la UACh en la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles obteniendo un reconocimiento por Mérito de Acción Social en Proyectos de Iniciativas Estudiantiles (FDI) y una Mención Honrosa en el Premio de Investigación Tecnológica Aplicada.</p>