En el marco de la asignatura “Consultoría a Empresas”, estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UACh realizaron una firma simbólica de contratos para llevar a cabo asesorías que beneficiarán a 27 pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Región de Los Ríos.
Esta iniciativa, que se enmarca en la colaboración con los Centros de Negocios de Sercotec y otras empresas de la región, tiene como objetivo brindar herramientas en áreas como costos, gestión financiera y marketing, fortaleciendo así el desarrollo empresarial local.
La actividad es liderada por la profesora Gabriela González, quien es responsable de la asignatura y ha impulsado el trabajo colaborativo con Sercotec, Fosis Los Ríos y otros organismos que seleccionan las empresas participantes y supervisan las necesidades específicas de cada una. “Buscamos vincular a nuestros estudiantes con la realidad local de las PYMES, mientras trabajamos en soluciones que les ayuden a superar sus brechas. Cada semestre, organismos como los Centros de Negocios de Valdivia y el Ranco, Celulosa Arauco, Grupo GTD y Clínica Costanera, entre otras, abren sus puertas a nuestros futuros profesionales, lo que es un desafío y un orgullo para FACEA“, explica la docente.
Junto a ella, están tras el proceso de supervisión del proceso, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Leonardo Pacheco, y el profesor Andrés Nova, quienes resaltan la confianza que las empresas depositan en los estudiantes, los que deben realizar un proyecto de título a partir de esta experiencia.
En esta ocasión, las asesorías se realizarán en Cran Chile, Clínica Costanera, Exportadora Galoz del Maule, Cecinas Schwenke, Infood Protein, Mapu Kuful, Gimnasio Benefit Center, Club Padel Panguipulli, Salón de belleza Camila; Nanett Lanas, Unoh Consulting; Carmen Iriarte SPA, BNH SPA, Healthy Intuition SpA , Ranco Expediciones, Sabor a Verde , Newenko SPA, Sabor del Sur, Cabañas Peumayen, Alerce Literario, Crea Triz SpA, Cabañas Turísicas Ulmo, Masur masas del sur, Óptica Bizama, Riego Bueno, y Mas Radio.
El gerente general de Clínica Costanera, Álvaro Figueroa, en representación de las empresas participantes, expresó su agradecimiento a la UACh, a la Escuela de Ingeniería Comercial y particularmente a los estudiantes por la iniciativa, señalando que son privilegiados de recibir a jóvenes talentosos que aportaran con conocimientos y herramientas en un proceso que será un aprendizaje mutuo.
También, durante la ceremonia de firma de contratos se sumaron Lophosoria, Conservación y Turismo, quien ofreció un regalo para la mejor nota; y Benefit Center que regaló membresías mensuales. La Clínica Costanera, en tanto, auspició la actividad a través de una recepción.
Cabe mencionar que el trabajo colaborativo no sólo beneficia a las empresas, sino que también proporciona a los estudiantes una oportunidad única de aprender y aplicar sus conocimientos en un contexto real. Además, se asegura que las soluciones propuestas se adapten a las necesidades específicas de cada empresa, con el apoyo de un equipo de profesores de la Escuela de Ingeniería Comercial.
La profesora González concluye que “estamos comprometidos con el desarrollo de la economía local y regional, y este programa es una forma de contribuir a ello, aprendiendo todos juntos en el proceso”.