Estudiantes de quinto año de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile (UACh), participaron de una visita a la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS), con el fin de conocer las instalaciones (maquinaria y equipos) y el sistema de operación continuo (24/7) de un tratamiento primario de las aguas servidas domiciliarias del sector de Valdivia.
El grupo es parte de los jóvenes que realizan el curso de Procesos Medioambientales ITCL 268, que está cargo de la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).
La docente explicó que los y las futuros(as) profesionales conocieron en terreno uno de los principales procesos que tiene que ver con “la depuración de las aguas servidas para ser finalmente depositadas por emisarios submarinos al río Calle Calle”.
De igual modo, indicó que el sistema de operación consta de 23 kilómetros de colectores de alcantarillado y 15 plantas elevadoras de aguas servidas. Los estudiantes también pudieron conocer el laboratorio químico, donde se realizan los análisis de pH, conductividad, Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5), sólidos totales y sólidos suspendidos.
En ese sentido, la docente expresó que es “importante para los ingenieros en alimentos conocer este tipo de tecnología, ya que parte de la formación de los alumnos de esta carrera conlleva entender los procesos de depuración y reutilización de desechos, tanto domiciliaros como industriales, apuntando a una visión ‘Green’ y un compromiso con el medioambiente”.
La Dra. Ravanal destacó el interés y la participación de sus estudiantes y valoró la recepción de parte del ingeniero a cargo y jefe de la Unidad de Tratamiento de Aguas Servidas, Sr. Miguel Sepúlveda Moncada.