Durante una semana, estudiantes de Ingeniería Forestal de la UACh recorrieron aproximadamente mil kilómetros entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, conociendo diferentes instancias, tanto productivas como de conservación. Se trata de la tradicional gira de estudios que se efectuó durante marzo de 2023.
El responsable de la gira fue el Dr. Fernando Droppelmann F., académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Según el Prof. Dr. Óscar Thiers E., colaborador de esta actividad, “el enfoque contempló los principales aspectos asociados al perfil de egreso de la elección profesional Ingeniería Forestal. Nuestro perfil define que las/os Ingenieras/os Forestales son profesionales capaces de gestionar el uso sostenible de los recursos forestales, utilizando razonablemente sus bienes y servicios, asegurando el bienestar de la sociedad”.
Con este propósito se conocieron diferentes instancias productivas y de conservación asociadas a la producción forestal de plantaciones forestales y su aprovechamiento, así como iniciativas de conservación de bosque nativo. Empresas y emprendimientos de diferente tamaño con distinta orientación productiva en el sector forestal regional, nacional e internacional (gestión forestal, aserraderos, viveros forestales, proyectos de conservación y turismo, entre otros) fueron visitados por el grupo de estudiantes.
“Las/os estudiantes pudieron conocer, dialogar y aprender de la experiencia de los/as diferentes colegas que trabajan en el sector actualmente. La mayoría de estos sitios son dirigidos o trabajan exestudiantes de nuestra Facultad, lo cual entrega una especial experiencia a nuestros estudiantes.”, indicó el Dr. Thiers.
Conocer la industria forestal
Durante el viaje de estudios se conocieron diferentes competencias e innovadores emprendimientos. Un aspecto que los estudiantes destacaron fue conocer la industria forestal.
“Durante la gira nos vimos confrontados con ejemplos notables sobre la capacidad de emprender, de generar nuevas alternativas en la gestión forestal sostenida; también la capacidad de gestionar procesos/productos tradicionales en la producción de la industria forestal y, también, de innovación en la visión asociada a la conservación -manejo integral- de ecosistemas de bosque nativo”, comentó en el académico.
La estudiante Yessica Mancilla señaló que “lo que más destacaría es haber conocido la industria forestal en una amplia escala, desde un micro hasta macro empresario, y así observar procesos muy complejos. En cuanto a cómo aportan estos nuevos conocimientos, destaco que abren nuevos espacios y oportunidades de trabajo”.
Por su parte, Bastián Ramírez indicó que “la gira de estudios me permitió conocer y comprender, de forma más cercana, cómo funcionan las diferentes escalas en la industria forestal, desde un pequeño propietario y sus limitantes de producción, hasta una gran multinacional y su forma de maximizar todo su proceso”.
Agregó que lo que más destaca de la actividad “corresponde a aspectos de la relación entre propietarios y estudiantes, la forma de comunicación horizontal que tuvieron estas personas nos ayudó a desarrollar una mejor visión de las labores ligadas a nuestra profesión y, finalmente, este tiempo que pasamos juntos como compañeros y profesores nos permitió generar un vínculo mucho más cercano, más allá del ámbito académico. Podría considerar que la gira forestal tiene aspectos que mejorar, pero de igual forma fue una experiencia integral de conocimiento teórico, práctico y de experiencias de vida en torno al bosque».
Para Isidora Alvear fue importante “conocer la industria forestal en todos sus ámbitos relacionado mayormente a las especies exóticas, sumado a ello las distintas opiniones de cada propietario de los predios que visitamos respecto al manejo y distribución de estas especies para un mejor crecimiento. Si bien faltó observar un poco más la industria con especies nativas, creo que es un gran aporte esta experiencia para mi formación profesional, ya que pude darme cuenta más de cerca la variedad de mercado laboral que existe para un/a ingeniero/a forestal”.
Los académicos de la UACh a cargo agradecieron a las y los profesionales que apoyaron la gira, colaboradores e incluso a sus familias, “pues hicieron de esta gira una experiencia única y muy interesante, no sólo para nuestros estudiantes, sino que para nosotros como responsables”.
También destacaron que, en la mayoría de los sitios visitados, los estudiantes de la UACh fueron alentados a conducir su futuro profesional con una actitud ética y responsable frente a las personas, al entorno sociocultural y a los recursos forestales y el ambiente.