Cumpliendo con el protocolo definido por la UACh y por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, 17 estudiantes de tercer y cuarto año de Ingeniería Forestal tuvieron la oportunidad de aprender y discutir en terreno temas asociados a las asignaturas de genética forestal y silvicultura de plantaciones.
La actividad estuvo a cargo de los académicos del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad, Dres. Óscar Thiers y Fernando Droppelmann, quienes trataron aspectos en común de ambas asignaturas: sitio forestal, establecimiento de plantaciones, genética forestal y silvicultura de plantaciones.
“Estuvimos realizando diferentes actividades en terreno, donde participamos -vías discusiones activas con estudiantes- aplicando el conocimiento entregado en las clases teóricas. Por lo pronto, en lo relativo a la parte de genética forestal, los y las estudiantes pudieron identificar y reconocer características relevantes en el desarrollo de las especies arbóreas -en este caso nativas- con objetivo de producción forestal. Pudieron evidenciar lo relevante de la forma del fuste y las calificaciones de rectitud asociadas a diferentes especies, en este caso particular las nativas (roble y raulí). También lo relativo a la ubicación, ángulo y diámetro de las ramas a lo largo del fuste (trozas aprovechables)”, explicó el Prof. Thiers.
En relación a la silvicultura de plantaciones, el grupo observó la relevancia de las características del sitio forestal en el establecimiento y desarrollo de especies de roble y raulí. “También pudimos constatar lo importante de las variaciones dentro del sitio, expresadas en el micrositio, las cuales generan cambios en la estructura vertical y espacial de una plantación. Otro punto relevante discutido en terreno tuvo relación con la intensidad silvícola al establecimiento de plantaciones, donde en particular y relativo al control de la competencia, resultó muy interesante constatar el efecto de las malezas en el desarrollo inicial de la especie raulí”, agregó.
“Otro aspecto discutido tuvo que ver con el desarrollo de enriquecimiento bajo dosel de bosque nativo, en este caso la utilización de ulmo bajo un dosel de roble, realizado hace aprox. 15-20 años atrás, y que hoy discutimos su desarrollo y su evolución en relación con una condición de bosque originalmente degradado”, señaló el Prof. Thiers, y agregó que aprovechando la existencia de una corta intermedia reciente, observaron el desarrollo de una plantación con especies exóticas como Sequoia sempervirens, cuyo objetivo está orientado a la producción de madera de características únicas. Se discutió y analizó sobre el crecimiento de la especie, oportunidades de utilización y mercado en general.
Testimonios estudiantes
Para los estudiantes, volver a realizar salidas a terreno luego de un largo período con clases online es enriquecedor.
Giorgio Jackson opinó que “es bueno retomar estas actividades fuera de modalidad online porque esta carrera está muy relacionada a prácticos en terreno y estar en contacto con los bosques. Se agradece la oportunidad de retomarlo, ya que la retroalimentación entre compañeros se perdía con la modalidad online”.
Por otro lado, Valentina Rojas expresó que para ella “fue una experiencia gratificante después de tanto tiempo sin ver a los compañeros y sin ver el bosque junto a los profesores. Abordamos muchos temas que estuvimos trabajando online y tratarlos en terreno fue muy entretenido”.
Para Leonardo Seguel ésta fue una salida muy provechosa. “Fue una actividad muy buena, estuvimos todo el día y recorrimos muchos sitios. Tuvimos la oportunidad de ver diferentes especies, pudiendo aplicar los contenidos que vimos durante la pandemia”.
“Como docentes, agradecemos el compromiso y actitud proactiva de los estudiantes en esta salida, donde siempre mostraron ganas y ánimo de conocer sobre los tópicos antes mencionados. En las próximas semanas, seguiremos realizando salidas a terreno, ahora incorporando a los predios de nuestra Facultad, administrados por CEFOR UACh y, además, hemos solicitado ingreso a instalaciones de empresas forestales para acercarnos a la realidad forestal regional”, expresaron los académicos a cargo de dichas asignaturas.