Innovadoras iniciativas de gestión sustentable de residuos orgánicos desarrolladas por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile presentaron sus estados de avance y desarrollo de prototipos ante la comunidad universitaria.
Se trata del hito de cierre de los proyectos seleccionados en el V Desafío Innoving “Innovando para una gestión sustentable de residuos orgánicos”, iniciativa organizada por la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica (i+e+Tt) con apoyo de su proyecto InnovING2030, y en colaboración con la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.
La actividad, realizada en el Espacio 14K del Campus Miraflores, contó con la participación de académicos, estudiantes e invitados externos, quienes pudieron conocer en detalle los avances y desafíos futuros de las iniciativas seleccionadas, que contaron con un plazo de ejecución de tres meses, un aporte financiero de $1.500.000 y el apoyo del Laboratorio de Prototipado Rápido e Innovación Tecnológica (LeufüLab) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Las iniciativas desarrolladas son:
MushRooms. Creación de dispositivos a pequeña escala para el cultivo de hongos comestibles, abordando la problemática de residuos orgánicos y generando alimentos nutritivos a bajo costo. Los dispositivos incluyen una incubadora para aislamiento y propagación, y una fructificadora para el crecimiento de setas, controlados por un microcontrolador, garantizan condiciones óptimas de temperatura y humedad.
La iniciativa promueve la venta de dispositivos, setas comestibles y asesoría para pequeños productores, estableciendo una solución sinérgica.
El equipo está compuesto por Javier Ramírez (Ingeniería Civil Industrial), Franco Alejandro Reyes (Ingeniería Civil Electrónica), Nayeli Flores (Diseño, Facultad de Arquitectura y Artes) y el Dr. Mervyn Márquez como académico guía.
MetaCoffee. Implementación de biodigestores para la digestión anaeróbica de residuos de extracción de café, con el objetivo de convertir la borra del café en gas metano y fertilizante. Actualmente, las opciones para utilizar la borra son limitadas.
La propuesta ofrece una solución integral, convirtiendo residuos en energía y fertilizante, abordando así el problema de la gestión de desechos y promoviendo la sostenibilidad ambiental.
El equipo lo conforman Paula Jiménez (Ingeniería Civil Industrial), Elvis Vásquez (Ingeniería Civil Industrial, Sede Puerto Montt), Bastián Fuentes (Ingeniería Civil Industrial, Sede Puerto Montt) y el Dr. Mervyn Márquez, como académico guía.
En la ocasión, el coordinador de la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica (i+e+Tt) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Luis Medina, sostuvo que en general el trabajo realizado “es prometedor, porque en este caso se ve lo palpable que es el prototipo y el trabajo colaborativo. Además, tenemos que ver que el proceso de aprendizaje fue súper valioso y hacia allá hay que apuntar, ya que estas son experiencias para aprender”.
Respecto a la realización este año de éste y otros eventos que promuevan la participación de estudiantes en desafíos y problemas reales, el Dr. Medina destacó que “no queremos que se pierda y con toda certeza te puedo decir que, como oficina, en términos de innovación y emprendimiento, este concurso tiene que seguir siendo bandera para nosotros y va a seguir siendo una prioridad”.
Durante la jornada, las dos iniciativas seleccionadas, de un total de cuatro postulaciones, presentaron sus principales avances, experiencias en el desarrollo del trabajo y sus proyecciones a futuro, considerando la ejecución de sus presupuestos y la construcción de prototipos a modo de prueba de concepto (TRL 2-3), base que servirá para escalar sus prototipos y consolidar sus redes e ideas de negocios.