Atletismo y judo son las disciplinas deportivas en las que estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería obtuvieron positivos resultados en las competencias organizadas durante el segundo semestre por la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE).
Representando a la Universidad Austral de Chile, obtuvieron medallas en los tres primeros lugares de las competencias nacionales a nivel individual Ricardo Rojas, de Ingeniería en Construcción y María Isabel Acuña de Ingeniería Civil en Obras Civiles, ambos en atletismo; mientras que en judo destacó Camilo Rivera, estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.
Los jóvenes coinciden en los beneficios para salud física y mental que entrega la práctica deportiva complementada con la vida universitaria. Todos ellos además tienen en común que llegaron a la UACh desde otras regiones y que el deporte ha sido parte de sus vidas desde antes de ingresar a la Universidad.
Atletismo
Ricardo Rojas es de Puerto Montt, cursa el último año de Ingeniería en Construcción, practica atletismo desde los 17 años y realiza sus entrenamientos en forma independiente. El año 2018 participó por primera vez representando a la UACh en las Ligas Deportivas de Educación Superior, oportunidad en que obtuvo el 2do lugar en 10000 mts. y 3er lugar en 5000 mts.
Este año nuevamente representó a la Universidad, esta vez en la FENAUDE organizada por la Universidad de Chile en la Pista Atlética de San Carlos de Apoquindo. En esta oportunidad superó su récord, obteniendo dos medallas de oro en los 5 mil metros con un tiempo de 15´24 minutos y en la segunda jornada de 10 mil metros, con un cronómetro de 32´20 minutos.
“Me siento bien porque se logró el objetivo de ganar y cerrar el ciclo universitario bien. El atletismo es lo más importante después de los estudios, representa una motivación y objetivos para lo que venga más adelante. Mi objetivo es ser el mejor de Chile”, explica el estudiante.
Agrega que “el deporte en sí es una ayuda para la vida, para tener una vida saludable y para mí es un objetivo personal que tengo y es un bonito desafío ir cumpliendo las metas que me propongo”.
Para Ricardo el poder complementar la práctica deportiva con los estudios ha sido un desafío que ha logrado sortear “teniendo las cosas claras y dejando un poco de lado la vida social y universitaria para centrarme netamente en lo que es académico y en los entrenamientos”, señala.
María Isabel Acuña, es de Villarrica y cursa el segundo año de Ingeniería Civil en Obras Civiles, practica atletismo desde los 7 años y pertenece a la selección de la UACh. Compitió en 5 mil metros damas obteniendo medalla de plata.
“El atletismo siempre ha sido parte de mi vida, este deporte es una fuente de motivación para realizar cualquier actividad. A lo largo del tiempo nos hace desarrollar disciplina y constancia que nos sirve para afrontar cualquier cosa. Es fuente de motivación y a su vez me ayuda a manejar el estrés, que es un sentimiento constante con el que lidiar en la vida universitaria”, detalla la estudiante.
María Isabel practica constantemente con otros compañeros de carrera con quienes se organiza para salir a entrenar o realizar cualquier actividad deportiva. Menciona que este año estuvo lesionada, razón por la cual, pese al resultado obtenido, no quedó del todo conforme y ahora está enfocada en enfrentar las competencias del próximo año.
Judo
Durante el mes de octubre se llevo a cabo el Campeonato Nacional Universitario de Judo, organizado por FENAUDE que se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
En esta ocasión a nivel individual el estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería Camilo Rivera obtuvo el tercer lugar en la categoría sub-21, representando a nuestra casa de estudios.
Camilo Rivera es de Coyhaique, practica judo desde los 14 años y pertenece al Club Marcelo Eastman de esa ciudad. Ha participado anteriormente en otras competencias nacionales, sin embargo ésta fue su primera participación en un nacional universitario, representando a la UACh.
“Para mí el deporte es súper importante porque en lo personal es un hábito que ya tengo durante muchos años, estamos hablando de casi 7 años que llevo haciendo lo mismo y siempre he tenido que compensar el ámbito académico con el deportivo”, explica.
Es por ello que una de las razones por las cuales eligió estudiar ingeniería en la UACh fue que tendría la oportunidad de continuar practicando judo. “Cuando escogí qué Universidad quería y decidí venirme a Valdivia, averigüé si Valdivia tenía un equipo de judo formado y sí lo tenía. Y mi club a través del que era mi sensei, me hicieron los contactos para que yo iniciara el diálogo un poco antes de que yo entrara a la Universidad para ser parte de la selección”, afirma.
Camilo actualmente continúa practicando en forma individual y particular cuatros veces por semana, donde ha contado con el apoyo de algunos clubes de Valdivia, que le han permitido realizar entrenamientos. En relación a los beneficios de la práctica de judo, coincide en que el deporte aporta positivamente a la salud física y mental.
“Considero que es algo que te puede traer muchos beneficios, es como una vía, no sé si de escape, pero el tiempo en que entrenas, ya sea si es una hora o una hora y media al día, va a ser un momento en que vas a salir de tu rutina y vas a estar enfocado en algo que es totalmente distinto, además a nivel hormonal se liberan endorfinas y eso ayuda bastante a la autoestima y siento que el deporte de pronto es algo que no se fomenta”, comenta.
CEDERE
Los valores que la práctica del deporte fomenta entre otros son la responsabilidad, la constancia, la disciplina y el perseverar en conseguir sus objetivos, lo que sin duda también influye favorablemente en su formación profesional.
Así lo reafirma el Director (i) del Centro de Deportes y Recreación, Sergio Cabrera, quien precisa que “hay una influencia del rendimiento deportivo o lo que tiene que transmitir el deporte en las y los estudiantes, tanto en el ámbito de educación secundaria como la educación superior, donde hay una disciplina que tiene que ver con el ordenamiento de sus tiempos. Obviamente que hay factores que influyen que tienen que ver con las cargas académicas que se relacionan con el tiempo que tienen que destinar, pero sin embargo, hay un ordenamiento”, concluye.