Un largo trayecto, más de dos horas por agua y tierra, es el que emprendieron hace unos días estudiantes de la Escuela Rural Isla Huapi para llegar a Valdivia. Una visita a la capital de Los Ríos, en la que pudieron conocer algunas de las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, como parte de una jornada de mediación que contempla el Programa Acciona.
El establecimiento se integró este año por primera vez al Programa de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que además de las actividades realizadas en el aula por artistas educadores y educadoras, permite que niños y niñas puedan conocer e interactuar en otros espacios con la cultura y las artes, y esta vez visitar el Cine Club, el Museo Histórico Antropológico Mauricio Van de Maele y el Museo de la Exploración R. A. Philippi.
En la sala cinematográfica, el cine universitario más antiguo de Chile, los estudiantes disfrutaron de la película El Gato con Botas 3, y tras el almuerzo y recorrer algunos espacios naturales del Campus Isla Teja, realizaron una visita guiada por el patrimonio cultural y natural que se disponen en los museos UACh, además de aprovechar el lugar para grabar una de las canciones que serán parte de su proyecto final.
Una experiencia enriquecedora para la comunidad estudiantil, especialmente para los estudiantes y su director. “Estar acá presentes es para nosotros muy significativo. Es una instancia de aprendizaje sobre todo para los niños. La visita a la Universidad Austral de Chile, donde ellos ven sus dimensiones y espacios, les invita sobre todo a pensar y a proyectar que ellos pueden estar un día ahí”, señaló Juan Antillanca, a cargo de la Escuela Rural de Isla Huapi.
Jornadas de formación
Durante estas semanas también se han realizado jornadas de formación para los artistas educadores. En la última instancia se realizó el Taller de Investigación basada en las artes: De la práctica artística al trabajo, a cargo de la profesora de artes plásticas y académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Patricia Quintana, para profundizar en el vínculo entre los procesos de investigación mediante la expresión artística que genere conocimiento.
De esta forma, las y los artistas aprendieron más sobre las características de esta metodología, mediante actividades que implicaron la elaboración y reflexión de preguntas, creaciones artísticas y trabajo en equipo, para saber y reconocer cómo categorizar a través de la IBA, y trabajar finalmente en una pregunta de investigación.
“Se dio una dinámica bastante interesante a mi mirada, a mi gusto. Me pareció que quedaron varias cosas ahí concentradas y al finalizar hicimos un juego donde usamos la narrativa. Todas las acciones estaban pensadas desde la narración, desde la visualidad, desde la corporalidad. Les hice relatar sus escuelas a través de una escultura, entonces ahí también empezamos a entender cómo categorizar ciertas situaciones a través de las artes para contarnos historias, para acercarnos al conocimiento a través de las artes”, detalló Patricia.