La Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, inició diciembre con la tradicional exhibición de proyectos de título de sus alumnos. Durante lo que queda del mes se podrán ver las propuestas de trece estudiantes de pintura, escultura, grabado, nuevos medios y fotografía. El martes fue la primera inauguración del ciclo en la Galería Réplica ubicada en la calle Los Laureles 80 en la Isla Teja.
Las propuestas son de Luis Catalán, Daniela Umaña y Ángela Salinas y que corresponden a las tesis Recorridos y Distenciones”, “Paños en proceso: gestión del deterioro como una producción pictórica autónoma” y “Espacios manuales” respectivamente. Estos trabajos, fueron desarrollados en el laboratorio de escultura que dirige el Prof. Artiom Mamlai, “son trabajos que tienen largo tiempo implicados en la producción de los objetos, que han sido trabajados por más de un año y eso se aprecia en la muestra. Son trabajos que encarnan muy bien un proceso de investigación, de búsqueda y de creación, la verdad estoy muy contento con el resultado”, explicó.
Tres miradas, un producto
La obra de la tesis “Recorridos y detenciones” fue denominada por el autor “10×15”. La base son 230 fotografías análogas de 10×15 cm las cuales plasman detalles de espacios cotidianos. “Es un recorrido de lugares invisibles, como una búsqueda de persecución y observación sobre detalles que muchas veces pasan desapercibidos, visto desde la estética, es una colección de hallazgos y miserias”, afirmó el autor Luis Catalán.
“Paños en proceso: gestión del deterioro como una producción pictórica autónoma”, tesis de obra de Daniela Humaña, considera 16 telas de las cuales 12 son parte de la exposición. En ellas están impregnados múltiples procesos a las que fueron sometidas: imprimado (preparación del lienzo antes de pintar en la cual se utiliza gelatina o maicena), y a materiales orgánicos que permitieran la transformación constante de las telas como leche y vegetales. “Todas las telas, las cuales son de tela cruda tipo osnaburgo, crea y lienzos, fueron sometidas distintos procesos orgánicos de impregnación de muchos procesos y al deterioro del tiempo “, explicó la autora. Y agrega “siempre me han gustado las texturas que aparecen de forma natural en las paredes en las casas, las calles etc., y buscar figuras en las manchas de moho, y eso fue lo que me motivó en primera instancia”.
Por último, la tesis “Espacios manuales”, de Ángela Salinas, tiene como obra un objeto que plasma un antitelar, el cual corresponde a la estructura tradicional de un telar pero distribuido y ordenado para lograr algo distinto. “Lo que quise hacer fue desarticular el telar de su propia funcionalidad y hacerlo parte de una obra”, afirmó la autora, quien contó que lo que la motivó fue que desde pequeña tuvo conocimientos de artesanía como tejer y bordar, por lo que en su obra quiso a través de la propia serialidad del tejido quitarle la categoría de artesanal.
El programa:
Esta primera exposición estará en Galería Réplica hasta el sábado 6 de diciembre desde las 10.00 hasta las 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.
Las muestras que siguen son:
- “Estudio de materia” de Gustavo Álvarez y “La materia contenida en el rostro” de Carolina Bustos.
- Luego, “Investigación gráfica de la impronta del movimiento en el cuerpo” de Mackarena Brevis
- “Del arte a la medicina ocular, un viaje a la percepción visual” de Victoria García, “Análisis e intervención en parte de la iconografía dictatorial” de José López, “Sata4ss: out from heaven” de Bernardo Soto y “Experimentación con la propia imagen, el autorretrato” de Lorena Soto.
- “Interpretación del color al sur del mundo” de Valentina Matus y “El papel como interpretación estética” de David Zarricueta.
- “Non-Loss: Construcción de un paisaje residual a través de una proyección de mapping” de Nicole Montano.
Ver noticia publicada en Diario Austral aquí