Con el objetivo de ofrecer experiencias significativas pasando del conocimiento abstracto a la práctica es que los estudiantes de sexto y séptimo básico de la Escuela Efraín Campana Silva de Osorno visitaron el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Más de 60 estudiantes conocieron algunos de los laboratorios vinculados al emprendimiento, la innovación y las tecnologías de Ingeniería UACh, entre ellos: sala reverberante, sala anecoica, Canal de Ensayos Hidrodinámicos, Simulador de Navegación y Laboratorio de Prototipado Rápido e Innovación Tecnológica (Leüfulab).
Los estudiantes del establecimiento con más de 176 años de trayectoria visitaron las dependencias de la macrounidad en cuatro oportunidades: los días jueves 2 de noviembre, jueves 9 de noviembre, martes 14 de noviembre y jueves 16 de noviembre.
“Poder acercar las tecnologías y estas áreas de la ingeniería a los jóvenes es muy relevante. Hoy en día el foco está centrado en la enseñanza media, pero a veces es mejor tener un enfoque desde más pequeños, para que los ayude de más temprana edad. Así, poder trazar una ruta para lo que quieran estudiar a futuro será mucho más fácil”, explicó Sebastián Novoa, quien está a cargo del área informática de la escuela.
La profesora de tecnología del séptimo básico, Cristina Martínez, comentó que lo más atractivo para sus estudiantes fue la visita a Ingeniería Civil Acústica. “Para nuestros estudiantes fue maravilloso; personalmente tampoco conocía ninguno de sus laboratorios. En los niños generó un impacto, sobre todo las salas que tienen en acústica. Conocer que la carrera no solo está enfocada en la música, sino que va mucho más allá, fue algo que nos sorprendió porque lo desconocíamos”.
El también ingeniero informático Sebastián Novoa realizó un taller de robótica con algunos de los estudiantes que participaron de la visita. En ese sentido recalcó que ésta es una forma de reforzar sus conocimientos. “Los que participan en el taller fueron los más felices cuando visitaron el Leufülab, tenían hartas expectativas y se van muy contentos. Les gustó mucho la visita porque pudieron pasar del taller a un ámbito superior y así dimensionar que ellos pueden ser parte de esta realidad y estudiar aquí en un futuro».
Cabe destacar que los estudiantes pudieron acercarse a diversas tecnologías y equipamiento con los que no cuentan en su contexto educativo comúnmente como la impresión 3D, algunos ejemplos de robótica, router CNC y laboratorios de simulación como el Canal de Ensayos Hidrodinámicos y el Laboratorio de Simulación de Navegación.
Si estás interesado (a) en realizar una visita a nuestras dependencias junto a tu curso debes escribir a admisionfci@uach.cl