Luego de cerca de tres meses de pasantía, regresaron el pasado 21 de marzo cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI UACh), quienes se encontraban en Estados Unidos en el marco de la segunda versión de la Beca de Movilidad 2030 que entrega la macrounidad a través del proyecto InnovING 2030, y que los llevó a ser parte de una estadía en el Virginia Tech College of Engineering, en Blacksburg.
De esta forma, Lucas Arentsen (5° año de Ingeniería Civil Mecánica), Carlos Arévalo Sepúlveda (Magíster en Acústica y Vibraciones), Osvaldo Martínez Burgos (5° de Ingeniería Civil Industrial) y Leonardo Bravo (Magíster en Informática) se sumaron a los cuatro estudiantes que ya se adjudicaron el programa, que tuvo su primera versión el pasado 2018.
Osvaldo Martínez, quien realizó su pasantía en el Center for Sustainable Transportation Infrastructure (CSTI) del Virginia Tech Transportation Institute, sostuvo que la experiencia fue “realmente enriquecedora porque me permitió trabajar en un laboratorio de vanguardia mundial, buscando soluciones a problemáticas actuales y junto a personas muy preparadas en términos académicos y dispuestas a enseñarme. Además, me permitió aprender un poco más del análisis de datos, herramienta que quiero utilizar para el desarrollo de mi tesis ligada también al tema de transporte, y la que espero presentar durante este año”.
Martínez valoró además la posibilidad que representa la beca, ya que “en general, es una tremenda oportunidad para conocer los temas de investigación que se están desarrollando, hacer contactos, aprender inglés y conocer la realidad de muchas otras personas alrededor del mundo. Todo esto sin tener que preocuparse para nada de lo económico porque la beca es súper buena y se encarga de todo”.
Asimismo, Lucas Arentsen, quien tuvo la oportunidad de ser pasante en el The Charles E. Via, Jr. Department of Civil & Environmental Engineering y participar del Shock Tube Testing Facilities de Virginia Tech, manifestó que la experiencia “nutrió mucho mi formación profesional, ya que tuve la oportunidad de trabajar con un equipo multicultural, compuesto por estudiantes de magíster, conocer sus investigaciones y compartir opiniones. Por otro lado, el ritmo de trabajo era bastante más acelerado que el que conocía en Chile, me costó al principio, pero después de unas semanas logré adaptarme sin problemas”.
Por su parte, el estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones Carlos Arévalo Sepúlveda, quien también permaneció en el The Charles E. Via, Jr. Department of Civil & Environmental Engineering, señaló que “la experiencia fue del todo enriquecedora, tanto en el ámbito académico como personal, ya que experimenté otras formas de trabajo a nivel de investigación universitaria, las cuales me dieron una nueva perspectiva de cómo los estudiantes, tanto de magíster como de doctorado, forman parte importante del desarrollo de proyectos en conjunto con los profesores”.
Arévalo recalcó además que gracias al desarrollo de la pasantía se creó la posibilidad de realizar su tesis de magíster bajo la tutela del Dr. Rodrigo Sarlo de Viginia Tech en conjunto con el Dr. Mario González, docente del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la UACh, desarrollando la temática relacionada con el área de la optimización aplicada a dinámica estructural.
Competencias
Para el Dr. Jorge Arenas, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la FCI, el principal objetivo de las becas “es permitir que estudiantes talentosos de nuestra Facultad puedan desarrollar una estadía de investigación por tres meses en alguna institución de alto nivel en el extranjero, aprovechando los convenios vigentes, en el marco de los objetivos estratégicos de la facultad y del proyecto Innoving 2030”.
De igual forma, el también académico del Instituto de Acústica indicó que de forma específica con esta experiencia se promueve que “los estudiantes mejoren sus competencias técnicas, mejoren su nivel de inglés y además puedan conocer otra cultura y las oportunidades para proseguir estudios avanzados de postgrado (fundamentalmente a nivel de doctorado), una vez que concluyan sus estudios de pre o postgrado en la UACh”.
El Dr. Arenas expresó que existen varias alternativas para pasantías y becas de intercambio para estudiantes, las cuales se van informando a la comunidad de la Facultad a medida que van abriendo sus postulaciones. De entre los programas más populares figuran los del DAAD a Alemania, la Beca Santander que ofrece movilidad a varios países y la de Fundación Carolina, entre otros.
“Una alternativa también son los programas de doble titulación con universidades españolas que tenemos en postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, en los magíster en Mecánica y Materiales con la Universidad de Girona y el de Acústica y Vibraciones con la Universidad Politécnica de Valencia”, agregó.
Respecto a las futuras convocatorias, el académico añadió que “estamos afrontando una situación inédita que afecta no solo a Chile, también a Estados Unidos y Europa, lo cual produce una complicación enorme para poder asegurar logísticamente las pasantías y fechas. Nuestro deseo es que se abra una nueva convocatoria para estadías en enero de 2021 y pienso que durante el segundo semestre de este año podríamos tener más claridad al respecto”.
El regreso de los estudiantes becados estaba originalmente planificado para fines de este mes, sin embargo, dada la contingencia por COVID-19, se adelantó para el pasado sábado 21 de marzo. Actualmente, los cuatro becados se encuentran en cuarentena preventiva siguiendo las indicaciones señaladas por las autoridades sanitarias a su ingreso al país.