Los talleres comenzaron el viernes 28 de mayo y terminarán el 24 de septiembre, con el objetivo de aumentar los conocimientos de las y los jóvenes, y así prevenir, informar y educar sobre cómo llevar una vida social, sexual y afectiva más saludable, responsable y consciente.
La actividad es coordinada por estudiantes de la Universidad Austral de Chile: Iñaki Letelier, Patricia Rojas, Bárbara Ruíz, Sofía Errandonea y Antonia Maldonado de Medicina, junto a Diana Millapel de Obstetricia y Puericultura, quienes son parte de SCORA UACh (Comité por los Derechos y Salud Sexual y Reproductiva incluyendo VIH/SIDA).
“Esta actividad nace de diagnósticos personales y colectivos respecto a la escueta educación sexual que se recibe durante la educación secundaria, y a raíz de esto, nuestro compromiso y convicción con la salud sexual y reproductiva nos llevó a organizar esta actividad para colaborar con estos temas tan relevantes en nuestra sociedad”, destacó Iñaki Letelier.
Los talleres son dictados por profesionales expertos en el área: María José Rodríguez, matrona y académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh; Bárbara Barros, psicóloga y docente de la U. de Los Lagos; y Dr. Felipe González, del Departamento de Género del Colegio Médico (COLMED), y se enfocan en cuatro grandes temas.
- Prevención de ITS y métodos anticonceptivos
- Historia y visibilización de diversidades de género y orientaciones sexuales
- Embarazo adolescente, impacto psicosocial y cómo formar redes de apoyo
- Identificación de violencia en el pololeo
“Durante el primer taller, se realizó un diagnóstico inicial de los conocimientos de los participantes, el cual se contrastará con evaluaciones que se irán realizando durante el trascurso de la actividad. También hay instancias de retroalimentación de las evaluaciones y de resolución de dudas anónimas”, agregó el estudiante.
El ciclo se lleva a cabo en el Liceo Técnico de Valdivia como piloto, dado que había necesidad de implementar un plan en torno a educación sexual. Una vez finalicen los talleres, se evaluará su funcionamiento y modalidad, y se realizarán correcciones y mejoras para ver la posibilidad de replicar la iniciativa en otras instituciones educativas.