Una gran semana cumplió la misión “Alicanto”, que busca enviar el primer robot chileno a la Luna, ya que con éxito se realizaron las pruebas más formales en terreno del prototipo Dandelion en el Desierto de Atacama.
Estas pruebas se efectuaron en locaciones facilitadas por la Universidad de Antofagasta del proyecto de “Investigación del Desierto de Atacama” (ex MMars), las cuales tienen características similares a las superficies de la Luna y de Marte, por lo que incluso han sido ocupadas en años anteriores para probar vehículos espaciales por parte de la NASA.
Alfredo Fiebig, uno de los cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación que viajó hasta Atacama para realizar estos ensayos, explicó que “nuestra idea era validar el método de tracción que estamos utilizando, ya que es muy poco convencional”.
Con las pruebas se buscó también testear como se comportaba el robot ante el polvillo (material muy presente en la superficie lunar), ante rocas de gran tamaño, averiguar si es posible salir de un cráter, recorrer los 500 metros que exige la competencia y medir la carga de la batería, entre otros factores.
La delegación en Atacama estuvo conformada por los alumnos de la UACh Alfredo y Carlos Fiebig, Pablo Ojeda y Hugo Mayorga, además del estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Jaime Robles y el investigador de la Universidad de Antofagasta, Claudio Trigo.
Team Summit
En tanto, esta misma semana se efectuó el “Team Summit” del Google Lunar X Prize en Washington, Estados Unidos, donde los equipos competidores presentaron sus avances.
Mauricio Henríquez, robotic rover leader dentro del Team Angelicum, explicó que “obtuvimos el premio a la presentación más sorprendente (The most sourprising presentation), que es el premio más importante que se entrega dentro de esta actividad. Además, recibimos muchos elogios por el diseño de nuestro dispositivo, el cual es muy innovador y también por el video en que mostramos a nuestro robot avanzando los 500 metros que exige el concurso por el Desierto de Atacama”.
Henríquez también dijo que esta reunión sirvió para obtener experiencia y establecer conversaciones con algunas empresas que ofrecen servicios aeroespaciales y que podrían ayudar a acelerar el avance del proyecto.
Agrego que a fines de este año muy probablemente se empiecen a efectuar las pruebas de los componentes que conformarán finalmente el primer robot lunar chileno.
Cabe destacar que el Team Angelicum es el único equipo chileno y uno de los dos latinoamericanos (además hay un team brasileño) que está participando de esta competencia, la que entregará el premio principal al primer equipo que logre aterrizar un rover en la Luna, se desplaze 500 metros y transmita imágenes de regreso a la tierra. Los equipos deben ser del espectro privado.
Son 20 millones de dólares de premio al primer lugar si lo logra antes del 31 de diciembre de 2012 y 15 millones de dólares si lo logra antes del 31 de diciembre de 2014. También hay premios por metas secundarias.