Con gran interés, estudiantes de diferentes países que cursan el programa de pasantías en la Universidad Austral de Chile (UACh) recorrieron las instalaciones de la Unidad de Manejo Integral de Residuos, MIR, guiados por María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, y Yéssica Pérez, profesional de la Unidad.
La MIR es el lugar donde llegan los residuos reciclables, químicos peligrosos y especiales provenientes de los laboratorios, que se retiran en los puntos limpios instalados en los Campus Isla Teja y Miraflores y en las unidades periféricas de la Universidad. Desde este lugar se gestiona su destino final, que en el caso de los materiales reciclables son retirados por empresas locales que los trasladan a industrias de otras regiones, donde son procesados para fabricar nuevos productos.
“Realmente es un lugar que me deja muchas preguntas para lo que hacemos como universitarios. En mi país no hay un concepto de campus sustentable aún, entonces estas preguntas me llevan a plantearme de qué manera como estudiantes podemos aportar desde nuestra facultad al resto de facultades y también a la ciudad”, dijo Luisa Castellanos, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Participar en la visita fue una experiencia muy interesante para el bioquímico Arturo Gálvez González, de la Universidad de Málaga, España, porque reconoció que siempre tuvo la duda de qué se hacía con toda la cantidad de plástico que botaban a la basura en su universidad.
“Tenemos unos bidones donde se ponen tóxicos y, por ejemplo, las puntas de pipeta que es lo que más se usa, al día tiro kilos de plástico contaminado de muestras biológicas o ácido base, pero nunca he sabido a dónde va. Nunca nadie me explicó cómo funcionaba”, comentó.
“El hecho de que esté este espacio, también genera empleo y eso es bueno para Valdivia y para mostrar a las personas que existen lugares como éste. Y que se puede replicar, no sólo en los campus universitarios, sino también en las casas y en la ciudad”, agregó Luisa.
Yéssica Pérez, Mg. (c) en Ciencias mención Recursos Hídricos y profesional de la Unidad de Gestión Ambiental, recuerda que en 2006, cuando era estudiante de pregrado (Licenciatura en Ciencias) en la UACh, el Dr. Eduardo Valenzuela (Q.E.P.D) les inculcaba en los prácticos de Microscopía General la importancia de no derrochar materiales.
“Llegaba con un bidón a clases y se preocupaba de verter los restos de químicos con los que hacíamos las tinciones y de no botar nada por el desagüe”, recordó, destacando cómo influye en la formación tener profesores que transmitan buenas prácticas. En este caso, la importancia de separar los residuos peligrosos y optimizar su uso al máximo.