Desde este viernes 24 de abril y hasta el 4 de mayo, las y los estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile rendirán la Evaluación Diagnóstica FID UACh. Para ello, se les enviará un correo electrónico con un link de acceso a la prueba, la que estará disponible vía online durante dos horas para que puedan contestar.
Las fechas y horarios para cada carrera se detallan a continuación.
Valdivia
- Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa: Viernes 24 de 11:00 a 13:00 horas
- Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación: Lunes 27 de 11:30 a 13:30 horas.
- Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales: Lunes 27 de 10:00 a 12:00 horas.
- Pedagogía en Lenguaje y Comunicación: Martes 28 de 15:00 a 17:00 horas.
- Pedagogía en Educación Parvularia: Lunes 4 de mayo las 15:00 a 17:00 horas.
En el caso de las y los estudiantes del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Media, se les aplicará una evaluación diagnóstica disciplinaria, la que es coordinada por su Directora, Paulina Larrosa, dentro del curso ETOS Conocimiento Pedagógico y Contextualización Disciplinar.
Sede Puerto Montt
- Pedagogía en Matemática: Lunes 27 desde las 09:30 a las 11:00 hrs.
- Pedagogía en Educación Básica con mención: Lunes 27 desde las 09:30 a las 11:00 hrs.
- Pedagogía en Educación Diferencial con mención: Lunes 27 desde las 09:30 a las 11:00 hrs.
- Pedagogía en Educación Parvularia: 4 de mayo a las 15:00 hrs.
¿Qué es la evaluación diagnostica FID?
La Ley de Sistema de Desarrollo Docente establece que las universidades deben aplicar dos evaluaciones diagnósticas a sus estudiantes de pedagogía y educación: una al inicio de su formación y la otra doce meses antes del egreso. El objetivo es que las instituciones cuenten con información valiosa para mejorar sus programas de estudio.
Según la ley, la prueba que se aplica al inicio de la formación es responsabilidad de las propias universidades con el objetivo de obtener información que permita establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para los estudiantes, de ser necesario.
Cabe mencionar que la prueba tiene solo carácter diagnóstico. Es decir, no influye en las calificaciones de las asignaturas, ya que su objetivo es organizar acciones que atiendan las necesidades de los estudiantes.