Con una ceremonia realizada en la Sala de Arte, Cultura y Extensión del Campus Patagonia y con la presencia de la SEREMI de Educación de Aysén, Isabel Garrido, se realizó la entrega de certificados a los y las estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la Universidad Austral de Chile que participaron en el Programa de Tutorías 2022 impulsado por el MINEDUC.
En esta actividad, las y los estudiantes que participaron activamente el pasado año en las primeras tutorías del Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC fueron reconocidos por sumarse al acompañamiento y reforzamiento que realizaron en establecimientos municipales Coyhaique y Puerto Chacabuco.
La SEREMI Isabel Garrido y la Directora de la Escuela de Pedagogía del Campus Patagonia, Prof. Naiara Schuck, entregaron diplomas a los estudiantes Alejandra Moldenhauer, Bernardita Villegas, Carolina Morales, Catalina Troncoso, Constanza Monsalve, Cristina Gomez, Ignacia Balboa, Jordan Moreira, Josselin Gonzalez, Marcela Tejeda, Mariana Becerra, Scarlet Leyton, Scarlett Muñoz, Valentina Andrade y Yendery Mayorga, quienes dejaron una huella en cada uno de los niños y niñas tutorados.
En la oportunidad, la SEREMI de Educación felicitó la participación de las y los futuros profesionales en este programa de tutoría. «En el marco del Plan de Reactivación Educativa Integral anunciado con fuerza por el Presidente Gabriel Boric durante este año, hemos entregado certificados de cierre del proceso de tutorías 2022 a estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia. Estamos muy contentos porque esta es una iniciativa que apunta directamente al cierre de brechas de aprendizajes, que es uno de los ejes del plan de reactivación».
Por su parte, Naiara Schuck señaló que «para nosotros la participación en las tutorías fue muy importante porque nuestras y nuestros estudiantes pudieron llegar a localidades como Puerto Chacabuco y Puerto Aysén. Fue un aporte para su proceso formativo ya que les permitió trabajar con estudiantes en el desarrollo de habilidades descendidas, pero en grupos pequeños, en aula pero en forma más personalizada y enfatizando el ámbito socioemocional y también con lectura y escritura. Por lo tanto, este plan fue aporte para la formación de nuestros estudiantes de Pedagogía».
La estudiante Scarlett Muñoz, en tanto, afirmó que «la experiencia personal que yo tuve participando en este plan de tutorías fue muy gratificante. Fue bonito trabajar con los estudiantes, no solo en el área pedagógica, sino que pudimos centrarnos en la emocionalidad de las y los niños. Siento que hemos cambiado la mirada y la perspectiva que tenemos de la educación. Por ello, yo invito a todas las personas a que se inscriban como tutores voluntarios. Es una experiencia que no solo está reservada para los estudiantes de pedagogía; todas las personas podemos traspasar conocimientos y apoyar en el ámbito emocional a niñas y niños pequeños que lo necesitan. Estoy profundamente agradecida de que nos hayan incluido en este plan».